_
_
_
_

El diseño público desplaza al privado en los premios del FAD entidad que ha cumplido 80 años

Con la concesión de los premios Delta de diseño que otorga el FAD (Foment de les Arts Decoratives, entidad que ha cumplido 80 años de existencia) en las áreas de Diseño Industrial, Arquitectura, interiorismo y restauración, y el FAD-Sebastià Gasch de music-hall, se inauguró la exposición en la que se muestran las obras concurrentes a los galardones. Según la opinión del miembro del jurado Oriol Bohigas, esta convocatoria, la número 20, ha puesto de manifiesto "la especificidad del ámbito del diseño, la presencia de autores nuevos y la importancia del diseño público frente al privado".

El galardón FAD-Sebastià Gasch de music-hall, que se otorgó la semana pasada, está creado en memoria del escritor, vanguardista y pionero en la reivindicación de las artes parateatrales, Sebastià Gasch. Este año recayó en el espectáculo de cabaré Barcelona de noche por su contribución a realzar la presencia de este tipo de espectáculo en Barcelona. El premio de honor se concedió a Joan Magrinyà, bailarín y precursor en este campo artístico. El jurado que adjudicó estos premios estuvo integrado por el poeta Joan Brossa, el director de teatro Germán Schroeder, Ferran Rodríguez, Julià Peiró y Mai Felip. Una distición recayó también en Pirandello, espectáculo de mimo, y otra en Francesc Valldeperes, artesano de la zapatería teatral. Los galardones se concedieron en el local Llantiol, con la presencia de la viuda de Sebastià Gasch, Caritat Grau Sala.El primer premio FAD de esta temporada fue el de Arquitectura, interiorismo y restauración. El correspondiente a Arquitectura fue concedido a los, arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana por su trabajo de remodelación de la Plaga dels Països Catalans de Barcelona. El de interiorismo fue para Óscar Tusquets e Ignacio Aparicio, por la cubierta de vidrio que idearon para la terraza ,del restaurante Azulete de Barcelona. El arquitecto Óscar Tusquets fue distinguido también con el premio de la Opinión de Diseño Industrial por la creación de una silla denominada Varius. El premio de restaruración fue otorgado a Andreu Bosch, José María Martín Botey y Lluís Cuspinera, que restauraron el pabellón Ave María de la antigua Maternidad de Barcelona.

Los premios de Diseño Industrial, otorgados por ADIFAD (Agrupació de Disseny del FAD) fueron concedidos por diferentes objetos incluidos dentro del diseño industrial, entre ellos una máquina de cortar baldosas, un proyecto de señalización para la vía pública, un cenicero, una lámpara y un frasco. de colonia. En total se otorgaron 10 galardones; ocho premios Delta de Plata, uno de Oro y el de la Opinión. Cada año el jurado encargado de seleccionar las obras emite un documento en torno a la naturaleza y las perspectivas de futuro de la convocatoria. En los 24 años de ADIFAD, los consejos de los distintos jurados (siempre constituidos con personalidades españolas y extranjeras) apuntaban a la ampliación y la especialización de los diferentes ámbitos del diseño. Para Oriol Bohigas, en esta convocatoria ya "se ha conseguido la especificidad del diseño, que antes se reducía a la arquitectura".

Aumento de participación

Miembros del FAD pusieron de relieve el enorme aumento que han experimentado en los últimos años la participación en los distintos premios. Este año los premios de Diseño Industrial contaban con 103 participantes, el triple que en la convocatoria anterior. Los concursantes se han repartido en diferentes bloques: iluminación, complementos mobiliarios, mobiliario, equipamiento doméstico, aparatos de uso personal, deporte, seguridad, electrónica, transporte, equipamiento urbano, etcétera.Oriol Bohigas, miembro del jurado en la primera y última convocatoria destaca "la importancia del diseño de iniciativa pública frente a la desaparición del diseño privado y especulativo". En su opinión, "la estética ciudadana es un tema nuevo que ya está asumido por la línea que ha venido marcando la historia de los premios". Los galardones del FAD son los únicos de estas características que se convocan en España. Según Bohigas, "la industria española todavía no tienen la flexibilidad que ofrece la creación de diseño, debido a los años de retraso que lleva España en este campo". Dentro del panorama español, el arquitecto destaca que "Cataluña es el único foco en el que se produce una constante renovación en el campo del diseño". El diseño catalán está adquiriendo una enorme importancia en campos tan diferentes como los electrodoméstico y el transporte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_