La estación espacial 'Saliut 7' tiene problemas de funcionamiento, según expertos occidentales
El lanzamiento de una cuarta nave de avituallamiento en dirección a la estación espacial soviética Saliut-7, en la que se encuentran desde el pasado mes de febrero tres cosmonautas soviéticos, indica, según expertos occidentales, que probablemente el complejo orbital está sufriendo de nuevo problemas mecánicos. Funcionarios de la agencia espacial soviética reconocieron el pasado mes de diciembre que la estación orbital había sufrido una pérdida de carburante.
La nave de transporte Progress-22 fue lanzada en la tarde del lunes y se encuentra en órbita en las proximidades de la estación espacial, lista para iniciar la maniobra de ensamblaje con la Saliut-7. La estación orbital está tripulada por los cosmonautas Oleg Atkov, Vladimir Solovyov y Leonid Kizim. Estos dos últimos han realizado varias salidas al exterior de la estación para llevar a cabo labores de reparación en el complejo orbital.La agencia soviética Tass, que informó del lanzamiento de la nave Progress-22, dijo que transportaba "materiales fungibles" -lo que en la terminología habitual soviética suele significar carburante- y carga de tipo no especificado. La Progress-22 es la cuarta nave de carga que se envía a la Sahut-7 desde que la estación está habitada por los tres cosmonautas, esto es, en tres meses.
En anteriores misiones, las naves de avituallamiento eran lanzadas cada dos o tres meses. Ello hace pensar a los especialistas occidentales que la estación espacial sufre nuevamente una pérdida de carburante. "La frecuencia de estos lanzamientos sugiere que cualquiera que sea el problema que exista en la Saliut-7, por el momento no ha sido resuelto", informó a la agencia británica Reuter un experto occidental.
La estación orbital requiere cantidades muy reducidas de carburante, que se emplea únicamente para realizar ligeras correcciones en su órbita. En los últimos cuatro meses, el control central de la misión ha utilizado las unidades de propulsión de las naves enviadas a la estación -como las de las tres naves Progress- para las operaciones de ensamblaje.
Los expertos occidentales han descartado la posibilidad de que la tripulación córra peligro alguno por estos probables fallos en la estación orbital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.