El primer ministro surafricano inicia hoy en Lisboa una gira europea controvertida
El primer ministro surafricano, Pieter Willem Botha, inicia hoy en Lisboa una controvertida gira europea que ha sido presentada en Pretoria como "un éxito político", que rompe el aislamiento diplomático a que está sometida la República de Suráfrica por su política de segregación racial, informa desde Johanesburgo AFP.Botha permanecerá en Lisboa invitado por el primer ministro, Mario Soares. El miércoles se trasladará a Suiza y posteriormente visitará el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Bélgica, Francia y Austria. En esos países han sido organizadas manifestaciones de protesta contra la presencia de Botha.
El anuncio de la visita oficial de Botha a Lisboa ha provocado protestas de un sector de la opinión pública portuguesa y de los movimientos nacionalistas negros del África austral, según informa desde Lisboa Nicole Guardiola.
En opinión de los mencionados sectores, el carácter oficial atribuido a la presencia de Botha en Lisboa contrasta con la actitud de reserva adoptada por los Gobiernos de los otros países de Europa occidental que visitará el jefe del Gobierno de Pretoria, y en los que han sido reducidos los contactos políticos al mínimo protocolarianiente posible.
Para los Gobiernos de Maputo y de Luanda, y para los nacionalistas surafricanos, sería extremadamente peligrosa, en esta fase del proceso por el que atraviesa África austral, cualquier paso atrás en la actitud de condena al régimen del apartheid.
El Gobierno de Lisboa quiere capitalizar los dividendos políticos y económicos de su papel diplomático en la zona. Por eso, después de presentarse como el principal artífice de la apertura hacia Occidente de sus ex colonias africanas (papel del que espera sustanciales contrapartidas), Lisboa trata de contribuir a la reconciliación entre Pretoria y la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































