_
_
_
_

Morán defenderá ante el Consejo Atlántico la apertura de negociaciones sobre las islas Malvinas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, planteará en la sesión de primavera de la OTAN, que se inicia hoy en Washington, la necesidad de reiniciar negociaciones británico-argentinas sobre la islas Malvinas, según informó ayer en Madrid la directora general para Iberoamérica, Mercedes Rico. Morán, que ayer se entrevistó con el secretario de Estado norteamericano, George Schultz, afirmó tras el encuentro que no existe por parte de Estados Unidos ningún tipo de presión sobre el referéndum que el Gobierno español tiene previsto realizar en relación con la presencia de España en la OTAN.

Mercedes Rico explicó que el ministro defenderá ante el Consejo Atlántico la búsqueda de una solución negociada al problema centroamericano y la necesidad de encontrar salidas al grave endeudamiento de los países latinoamericanos. Según esta alta funcionaria, para apoyar el proceso democrático argentino es necesario también apoyar su consolidación económica y que, por lo que respecta a las Malvinas, hay que evitar que Argentina se sienta "humillada", lo que explica las gestiones que al respecto realizará Morán ante el Consejo Atlántico para favorecer la apertura de negociaciones entre Buenos Aires y Londres.La exposición que Morán haga ante este consejo ministerial sobre los problemas económicos latinoamericanos tiene por objeto tratar de encauzar la renegociación de la deuda externa, lo que, según Mercedes Rico, "no es una cuestión de generosidad", ya que, de seguir las cosas así, "van a perder todos los deudores y los acreedores".

En lo que afecta a la situación en Centroamérica, Morán reiterará la posición española consistente en que la solución a los enfrentamientos que vive esta región debe pasar exclusivamente por los países y las fuerzas políticas de la zona, sin que intervengan en ella ninguna otra nación y sin que se consideren sus conflictos como un escenario más del enfrentamiento entre las dos grandes potencias.

Morán, se entrevistó ayer en Washington, durante una hora, con el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, informa nuestro corresponsal en la capital estadounidense, Ramón Vilaró. Morán también tenía prevista una reunión bilateral. con su homólogo británico, sir Geoffrey Howe.

A su llegada a Washington, el pasado domingo, Morán afirmó que el asunto del referéndum sobre la continuidad o la salida de España como miembro de la OTAN no era un asunto que tuviera que tratarse inevitablemente en sus contactos con Shultz. "Estados Unidos sabe perfectamente cuál es nuestra posición,", explicó el ministro.

Morán recordó una vez más que "vamos a hacer un referéndum" y que España está en la Alianza Atlántica, pero no en la organización militar. Aunque el asunto, como dijo Morán, compete al Gobierno español, es muy probable que la Administración Reagan tenga algo que aconsejar para encontrar la fórmula más idónea para intentar obtener un sí a la continuidad de España en la OTAN.

Otro de los asuntos que están sobre el tapete en las relaciones bilaterales España-EE UU estriba en el interés de la Administración Reagan para que España se adhiera al COCOM, el comité especializado de los países miembros de la OTAN destinado a controlar y limitar las eventuales transferencias de tecnología o armamento a los países del bloque soviético. Tras la entrevista, Morán precisó que "no se ha discutido hoy el tema".

Morán informó también a Shultz de los resultados de la reciente visita realizada a Moscú por los Reyes de España. El ministro español dijo que la reunión había sido cordial, positiva y satisfactoria, excepto en cuanto al problema del déficit comercial de España con Estados Unidos, que en 1983 fue superior a 2.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas), y que puede agravarse por las tendencias proteccionistas norteamericanas. Schultz se mostró comprensivo, y se acordó que el embajador de España en Estados Unidos, Gabriel Mañueco, y los funcionarios del departamento de, Estado estudiarán medidas sobre el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_