_
_
_
_
LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Pujol se presenta ante el Parlament con la reelección asegurada y con una oferta de colaboración institucional

Enric Company

Jordi Pujol se presenta hoy ante el Parlamento catalán para exponer su programa de Gobierno para la segunda legislatura autonómica y ser reelegido, presidente de la Generalitat. Pujol tiene previsto ofrecer a los partidos un programa que contempla la realización de un triple pacto social, político y económico para consolidar la autonomía, relanzar la economía y hacer frente a los problemas derivados de la crisis económica. La sesión parlamentaria se celebra con la tensa situación política de fondo suscitada tras la presentación de la querella contra Jordi Pujol y otros 24 ex directivos de Banca Catalana.

Más información
La Audiencia de Barcelona se declara incompetente, por 25 votos contra 13, sobre la querella por Banca Catalana
El ejecutivo de CDC se manifestará ante la Cámara

La reelección de Jordi Pujol es segura, puesto que los 72 escaños conseguidos por la coalición Convergència i Unió (CiU) en las elecciones superan en cuatro la mayoría absoluta de la Cámara. Pujol solicitó ayer una audiencia al rey Juan Carlos, lo que es una indicación de lo segura que considera su reelección. Contará además con el apoyo de los 11 diputados de Coalición Popular y, según las satisfacciones que ofrezca, posiblemente con el de los 5 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Esto supondría 88 votos sobre 135. Socialistas y comunistas votarán centra Pujol.Desde el mismo día de las elecciones autonómicas Pujol ha intentado sumar a ERC a su victoria pero, tras el fracaso de las negociaciones para integrar al partido de Heribert Barrera en el nuevo Gobierno catalán, ambas partes se han remitido como última y precaria posibilidad a lo que el candidato a la reelección pueda ofrecer hoy en su discurso ante la Cámara.

Sin embargo, en ERC existe una parte de la dirección que se inclinaba ayer por dar el voto afirmativo a Pujol "como refuerzo político a la institución", en un momento en que se considera que es objeto de un serio ataque por la presentación de la querella criminal contra Pujol, aunque se manifestara claramente el rechazo a su programa de Gobierno y el voto afirmativo no pretendiera conseguir ninguna contrapartida para ERC.

Esta posición en la dirección de ERC no ha sido oficialmente adoptada todavía y no existirá sobre ella un pronunciamiento hasta esta noche, cuando su comité ejecutivo se reúna para decidir, una vez oído el discurso que Pujol habrá pronunciado en el Parlament por la mañana. Sin embargo, su mismo planteamiento indica que es compartido el criterio de que la presentación de la querella por el asunto de Banca Catalana constituye en realidad un ataque a la autonomía y a la Generalitat en la figura de su presidente. Este criterio es, el que ha escogido CiU y el propio Pujol en sus manifestaciones públicas sobre el caso.

La oposición, a la espera

Por la misma razón, los partidos de la oposición esperan que Pujol se refiera también a esta cuestión. Higini Clotas, secretario del grupo parlamentario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) manifestó ayer que "aunque el debate es el de investidura del presidente de la Generalitat, y por lo tanto debe centrarse sobre su programa de Gobierno, es de suponer que Pujol se referirá a una cuestión que le afecta y está en la calle". Fuentes del PSC indicaron que Raimon Obiols aludirá al tema de Banca Catalana en su respuesta a Pujol, siguiendo la línea argumental trazada por el presidente Felipe González en las declaraciones del pasado viernes, y separando los aspectos judiciales del papel del Gobierno y a las instituciones de las implicaciones personales.

Para Rafael Ribó, portavoz del grupo comunista, "es prácticamente ineludible que Pujol se refiera a la querella por el asunto de Banca Catalana por su implicación en ella". Anunció que el PSUC "intentará introducir racionalidad" en la discusión de esta cuestión y no admitirá "que una cuestión como esta sea objeto de manipulación política".

Tanto socialistas como comunistas se pronunciaron ayer favorablemente dispuestos a aceptar las ofertas de colaboración en todo lo que signifique desarrollo institucional de la autonomía. Un portavoz de la Coalición Popular manifestó por su parte que el asunto de Banca Catalana no influirá en el voto de sus diputados a Pujol. Añadió que está descartado que su grupo no vote unánimemente y que "somos conscientes de que Pujol tiene previsto hacer concesiones a Esquerra, y ello supone que contra más hacia ERC se incline, más crítico tendrá que ser el apoyo que le prestemos".

Más información en página 55

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_