La gran banca negocia el pago de la deuda argentina
Argentina firmará la carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales del presente mes, ya que las negociaciones en curso entre ambas partes "van muy bien", según informó el presidente del banco central argentino, Enrique García Vázquez. Para éste, el FMI "está de acuerdo en que no es posible aplicar un programa recesivo en Argentina, y en que el país necesita fluidez en las importaciones para abastecer la actividad interna de los consumos necesarios", informa Efe.Por otra parte, el presidente del banco central argentino informó acerca de la estancia en el país de William Rhodes, presidente de Citicorp y titular del comité de 320 bancos acreedores de Argentina, el cual se halla en Buenos Aires para encontrar una fórmula que permita al Gobierno pagar los servicios de la deuda (650 millones de dólares) que debe afrontar el próximo 30 de junio.
El Gobierno de Buenos Aires no acepta los tipos de interés que esgrimen los banqueros para toda la operación de refinanciación de la deuda. En efecto, el chairman de Citicorp es portador de un mandato del comité acreedor para negociar la refinanciación con un margen de 2,125 puntos por encima de los 12,5 en que actualmente está establecido el tipo de interés básico norteamericano, como una forma más de cubrirse de eventuales incumplimientos futuros.
La banca acreedora está además presionando para que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI que permita "poner en orden la economía del país", con una tasa de inflación disparada. La receta del FMI pretende una mejora de la balanza de pagos, mediante una reducción del consumo interno y de las importaciones y el consiguiente aumento de las exportaciones. Por el contrarío, Buenos Aires pretende aplicar medidas expansivas como forma de aliviar la situación de la población y asegurar el futuro de la naciente democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.