_
_
_
_

El Parlamento de Canarias inicia la 'Biblioteca del Atlántico'

El Parlamento de Canarias inició su colección Biblioteca del Atlántico con la presentación, la pasada semana, en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, del Diario de Canarias, un libro-periódico, que a lo largo de 200 páginas, de formato tabloide, pretende "introducir a los canarios en las claves que han marcado la evolución histórica universal de las islas", según Luis Ortega, director del equipo de 20 especialistas que hizo realidad tal experiencia.La colección fue definida por el presidente del Parlamento regional, Pedro Guerra, como "un esperanzado proyecto divulgativo que contribuya a la construcción de la región de islas y que se sitúa entre la Grecia republicana y la Canarias autonómica".

Del Diario de Canarias se ha realizado una edición de 5.000 ejemplares, así como una tirada de lujo de 250 unidades numeradas. Su abanico temático abarca hechos históricos acaecidos en las islas y en el resto del mundo, desde 423 años antes de Cristo hasta el año 1983. A partir de ahora, cada año se publicarán suplementos, estando previstos los denominados Revista de Canarias y Álbum de Canarias.

Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS, en la presentación del Diario, confesó que "lo he pasado bien con su lectura y éste es el mayor elogio que se puede hacer de una obra de creación"'. Consideró la experiencia como superior a otras realizadas anteriormente en Francia y España y definió el trabajo, que no está exento de un especial humor en el tratamiento de la información, "como un medio de comunicación efectivo capaz de hacer sentir el tema de Canarias al margen de pleitos insulares y ligado a su vocación universalista".

La citada obra sugirió a Juan Luis Cebrián varias reflexiones en torno a las autonomías y los nacionalismos. Afirmó que el Diario de Canarias "rezuma ideas e imaginación para dar una respuesta sensata al problema de las autonomías". El Estado de las autonomías es la más inteligente réplica que puede darse, según Cebrián, a los nacionalismos entendiendo éstos como una idea periclitada del Estado. "Con logros como el Diario", dijo, "se alimenta la ilusión de que en este país se pueda cambiar la mentalidad patriotera de sus ciudadanos para dar paso a un español libre de mitos y religiones laicas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_