_
_
_
_
Entrevista:

Ahmed Schalapou, dirigente del Wafd de Egipto, acusa a Israel de incumplir los acuerdos de Camp David

Schalapou, de 63 años, es uno de los dirigentes más conocidos dentro del reaparecido Partido Wafd, liberal-nacionalista, que fue ilegalizado en enero de 1953 y a lo largo de la revolución nasserista. Es jefe del Departamento de Historia y Cultura Islámicas en la universidad de El Cairo. Las expectativas electorales de su partido parecen considerables ante las elecciones parlamentarias que se celebran mañana en Egipto. Un enviado especial de EL PAIS conversó con él en El Cairo el pasado mes de marzo.

P. En el caso de que ustedes venzan en las elecciones, ¿qué cambios introducirían en la política exterior e interior de Egipto?R. Cambios fundamentales. En política exterior aplicaremos una completa y minuciosa neutralidad egipcia respecto a las superpotencias. Estimularemos una fuerte colaboración con todos los países, tanto europeos como islámicos y árabes. Puertas adentro, lucharemos por reconstruir todo aquello que la revolución destruyó, empezando por el hombre egipcio, restableciendo la democracia y avanzando hacia el socialismo islámico que, a diferencia del socialismo occidental, no ataca al capitalismo; desarrollaremos todo aquello que contribuya a colocar a Egipto en el lugar que su liderazgo en Oriente Próximo le asigna.

P. ¿Realizarán una política nueva con respecto a Israel?

R. Nuestros principios son claros. Es necesario respetar los pactos o acuerdos internacionales contraídos por Egipto, entre los cuales figura el de la retirada de Israel de las tierras ocupadas por la fuerza y el de la creación de un Gobierno palestino que responda a los intereses y sea expresión de la opinión del pueblo palestino. No puede existir ninguna relación de amistad con otros países que sean enemigos de los árabes. Por ejemplo, la zona palestina tiene una profunda vinculación histórica con Egipto desde hace miles de años. En el pacto de Camp David hay cláusulas en las que se habla de las garantías de los palestinos para exigir sus derechos.... Tampoco es posible que mantengamos buenas relaciones con un país que está atacando Líbano. No estamos de acuerdo con lo que Siria está haciendo con los libaneses.

P. ¿Cuál es la posición del Partido Wafd respecto a los Tratados de Camp David?

R. Estamos de acuerdo, pero los tratados tienen dos partes una, referida a Egipto, y otra, referida a los palestinos. En cuanto a Egipto, Israel debe retirarse de las tierras ocupadas. Todavía tienen que abandonar la zona de Taba, que Egipto aún reclama. En cuanto a la segunda parte de los acuerdos, nada se llevó a cabo, ninguna de las previsiones se ha cumplido, porque Israel no está de acuerdo. Las actitudes agresivas de Israel contra palestinos y libaneses lo atestiguan.

P. ¿Cuál es su opinión sobre Yasir Arafat?

R. Personalmente no me meto en estos temas porque no los conozco bien, pero las direcciones islámica y árabe le consideran representante de la organización Fatah y del pueblo palestino. Hay que aceptar esto y apoyarlo.

P. ¿En que coinciden y en qué se diferencia el Partido Wafd del Partido de la Ummah, islámico?

R. No hay ninguna diferencia. Sin embargo, el Partido de la Ummah está dirigido por jóvenes sin una gran experiencia ni pasado político. El nuestro es un partido para toda la nación y para toda la sociedad, con arraigo, con muchos seguidores de todas las clases sociales que pueden ponerse a aplicar nuestros principios.

P. Como experto en temas islárnicos, ¿a qué atribuye el renacimiento musulmán en amplias zonas del mundo?

R. A que el islam es la religión de la idiosincrasia natural del hombre, es la lógica misma y está de acuerdo con todos los tiempos y todos los lugares. En sus dogmas no hay complejidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_