_
_
_
_
_

Destinado a la RFA el supuesto jefe de los 'escuadrones de la muerte' salvadoreños

El coronel jefe de la Policía de Hacienda salvadoreña, Nicolás Carranza, presunto responsable de los escuadrones de la muerte, ha sido destituido de su cargo y enviado fuera del país, según el jefe del Estado Mayor del Ejército, coronel Adolfo Blandón. La noticia se conoció ayer, el mismo día que se hacía público un informe del Departamento de Estado nortearnericano en el que se evidencia que altos mandos de la Guardia Nacional salvadoreña encubrieron el asesinato de cuatro monjas estadounidenses en 1980.Carranza, jefe de la Policía de Hacienda, del que recientemente la Prensa norteamericana habló como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha sido relevado de su cargo y nombrado agregado militar de la Embajada salvadoreña en Bonn. La destitución de Carranza fue ordenada per el coronel Blandón.

Otros dos altos mandos militares -uno de ellos el antiguo jefe de la provincia central de La Paz, teniente coronel Mario Dennis Morán, implicado en el asesinato de dos asesores agrarios norteamericanos en El Salvador, según The New York Times- también serán enviados al extranjero.

La victoria de José Napoleón Duarte en las elecciones presidenciales es lo que puede haber provocado la purga de los elementos más ultras del Ejército, según fuentes castrenses consultadas por Reuter. Otras fuentes creen ver la decisión de Blandón motivada en el creciente temor del alto mando militar salvadoreño a que el Congreso norteamericano reduzca drásticamente el soporte económico al Ejército, que sin este apoyo se cree incapaz de hacer frente a la guerrilla.

Vides, confirmado

Duarte acaba de iniciar los trabajos para la formación de su próximo Gabinete. De momento ya está confirmada la participación en el Gobierno del actual ministro de Defensa, general Eugenio Vides Casanova, que ha sido confirmado en el puesto "por su apoyo a la democracia", según la Democracia Cristiana, informa Efe.Relacionado con el asesinato de cuatro monjas estadounidenses en El Salvador, el Departamento de Estado hizo público ayer un informe que obraba en su poder desde diciembre según el cual altos mandos de la Guardia Nacional encubrieron el crimen, señala Efe.

El informe contiene las conclusiones de una investigación realizada por el juez norteamericano Harold Tyler. Las conclusiones fueron mantenidas en secreto, según la Administración, para evitar que influyeran en el veredicto del juicio contra los cinco guardias nacionales acusados del asesinado. El informe sostiene que el Gobierno salvadoreño tuvo conocimiento de la identidad de los asesinos de las monjas a los pocos días de producirse el delito, pero que su reacción osciló "entre la indiferencia y la de encubrirlo rápidamente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_