Mario Benedetti habla en 'Geografías' de otro exilio, el del sueño
El último libro del escritor uruguayo Mario Benedetti se llama Geograflas y ha sido publicado, al mismo tiempo, en España, México, Argentina y Nicaragua, por Alfaguara. "La idea fue hacer un conjunto de relatos que tuvieran que ver con el exilio en un sentido más amplio que el político", explicaba ayer Benedetti en la presentación de Geografías. Para el autor "además del exilio exterior, está el exiliado interior. Y hay otro exilio: el sueño. La última posibilidad del ser humano es exiliarse en su propio sueño".
Geografías reúne 14 cuentos que van acompañados de otros tantos poemas. "Para mí siempre es una tentación hacer poemas", dice el escritor. "Todos los relatos tienen dentro un poema. En este libro es explícito. Escribí uno para el primer cuento y pensé que por qué no lo hacía con los demás. El problema fue después agrupar esos pares de cuentos y poemas bajo un solo título, Geografías, en plural, porque se refiere a esos diversos exilios. Quería que cada título tuviera una referencia geográfica".Mario Benedetti, nacido en Paso de Toros (Uruguay) en 1920, ha sido casi todo, además de escritor. Tras el golpe militar de 1973 ha vivido en Argentina, Perú, Cuba y Espafía. Recientemente ha vuelto a Buenos Aires, después de ocho años de ausencia, y no pisa Uruguay desde hace 11. "Espero que este libro sea el último que escribo en el exilio", decía ayer. "El hecho político que está condicionando los exilios aparece a veces en los cuentos, pero he intentado que lo político no tapase a lo literario".
Geografías está escrito en los dos géneros literarios preferídos por el autor: el cuento y la poesía. "Me gusta más la estructura del cuento que la de la novela, porque en esta última cabe todo, mientras que el cuento ha de ser más riguroso", dijo Benedetti. "El proceso de escribir un cuento es muy trabajoso. Me cuesta varios años pensarlo, porque primero he de tenerlo en la cabeza y luego escribirlo".
El coloquio en torno al nuevo libro del autor uruguayo estuvo animado, fundamentalmente, gracias a su fuerte personalidad. El escritor contó anécdotas de aquellos "horribles tres años pasados en Buenos Aires", entre 1973 y 1976, cuando sufrió el ninguneo y el temor producido por las amenazas. "Siempre llevaba encima lo que yo llamaba el llavero de la solidaridad: las llaves de cinco amigos a cuyas casas podía acudir de día o de noche".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































