_
_
_
_

Las fundaciones juegan un papel creciente en el fomento de la investigación en España

El creciente papel de las fundaciones en el desarrollo de la investigación en España ha sido el tema monográfico de las jornadas que, como todos los años, ha promovido el Centro de Fundaciones y que se han celebrado durante los últimos días en Madrid. Las ciencias exactas y naturales, la ingeniería y la tecnología, la salud, las ciencias humanas, la economía y la sociología, la educación, la cultura, las artes y la asistencia social son algunos de los campos en los que actúan las fundaciones españolas, según se puso de relieve en estas jornadas.

En España existen más de 6.000 fundaciones, aunque muchas de ellas, procedentes en su mayoría del siglo pasado, se encuentran en estado de letargo. El Centro de Fundaciones, creado en 1978, reúne a 80, las que se pueden considerar más significativas, y entre ellas existe un grupo que cuenta entre sus actividades más importantes el desarrollo de la investigación. En este campo, las fundaciones han venido jugando un papel cada vez más importante en los países desarrollados del área occidental como pone de relieve Francisco Guijarro Arrizabalaga, director del Centro de Fundaciones."En el siglo pasado, las fundaciones, como entidades no lucrativas, tenían como objetivo solucionar alguno o varios de los problemas más acuciantes entonces de la sociedad, como la educación y la asistencia sanitaria", explica Guijarro. "Desde hace unos 50 años, se tomó conciencia de que lo importante es resolver las causas de todos estos problemas más que los problemas en sí, y entonces es cuando las fundaciones empiezan a patrocinar investigaciones, y entre sus actividades figuran las culturales, considerada la. cultura como un valor superior".

En España, la entidad más importante y pionera en el campo de las ciencias exactas y naturales es la Fundación Juan March, que hasta el momento ha contribuido a la formación de cerca de 4.000 investigadores a través de un sistema de becas y con un programa ambicioso en temas punta. También son importantes, en ciencia aplicada, la Fundación Barrié de la Maza, con actividades sobre todo en Galicia, y la Fundación Ramón Areces, que patrocina numerosos proyectos.

En el campo de la salud es quizá donde se dé un mayor número de fundaciones que patrocinan diversos campos. Como meros ejemplos, Guijarro recuerda la Puíg-vert en urología, la de la Asociación Española contra el Cáncer o la Hispana de Cardiología. Esta última se centra actualmente en la coordinación de los estudios epidemiológicos sobre enfermedades cardiovasculares, un campo sobre el que no se dispone de suficientes datos en la actualidad.

Para la colaboración entre la Universidad y la empresa privada se creó la Fundación Universidad-Empresa, que canaliza programas conjuntos de interés mutuo. En el campo económico y social destaca Foessa, el Fondo de Investigación Económica y Social y la fundación de reciente creación que lleva el nombre de Pablo Iglesias. En el campo de la cultura está realizando numerosas actividades la Fundación Santillana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_