_
_
_
_
_
SANIDAD

La mortalidad por cáncer en España casi se ha duplicado en los dos últimos años

La mortalidad por cáncer en España casi se ha duplicado en los últimos dos años y alcanza a tres de cada 1 .000 habitantes, frente a los 1,75 por 1.000 habitantes casos que se registraban anteriormente, ha declarado el presidente de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, Francisco Chavarría. Chavarría, informa Efe, habló el miércoles en una mesa redonda sobre las fundaciones y la investigación de la salud, durante las jornadas de estudio del Centro de Fundaciones, que reunió a representantes de l0 entidades.

La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer pretende, según su presidente, la divulgación de la prevención de dicha enfermedad, para lo que está promoviendo distintas campañas, incluso en las escuelas primarias, de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro de sus objetivos es eliminar el hábito de fumar o más bien, como dijo el doctor Chavarría, crear el hábito de no fumar y mentalizar a la población para ello. Chavarría reiteró una vez más que el tabaco no es sólo uno de los factores de deseo en las cardiopatías y en la hipertensión sino que esta también presente junto al alcohol (este último no es cancerígeno por sí solo), en los cánceres de pulmón esófago, recto e hígado, entre otros.

De todos los cánceres —se puede hablar de mas de 100 enfermedades—el de pulmón es el que más muertes causa entre la población masculina. 'Sólo un 15% de los que lo sufre sobrevive'. dijo Chavarria. El cáncer de mama es al que más afecta a las mujeres pero sólo en un 12% de los casos es mortal. Además del tabico de los factores genéticos, la contaminación ambiental es otro de mas determinantes en esta enfermedad.

Chavarría dijo que mientras ésta se presenta abundantemente en ciudades como Barcelona o Madrid, en Avila, por ejemplo que además está a 1.000 metros de altura, la incidencia es prácticamente nula.

En las jornadas estuvieron también presentes representantes de las fundaciones Instituto Valenciano de Oncología. Hispana de Cardiología, Puigvert. Fernández Cruz, Valgrande, General Mediterránea, Ramón Areces, Jiménez Díaz Española de la Nutrición

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_