Directivos de la cooperativa Pablo Iglesias atribuyen los defectos a la constructora
Manuel Ayllón, arquitecto de la urbanización Pablo Iglesias, y portavoces del actual consejo rector de la cooperativa promotora han negado las acusaciones sobre mala gestión e irregularidades económicas vertidas contra ellos por un grupo de cooperativistas organizados en asociación de vecinos. Según los portavoces del consejo rector, los hechos denunciados son ciertos, aunque se ha exagerado su importancia. En cuanto a los defectos de las viviendas, los atribuyen a la empresa constructora Cubiertas y MZOV.
Manuel Ayllón reconoció que, efectivamente, las viviendas de la cooperativa presentan importantes deficiencias de construcción y lo achacó a la mala ejecución de la empresa constructora, Cubiertas y MZOV, que a su vez subcontrató el volumen total de la obra por bloques menores y no controló la calidad de la misma. Ayllón añadió que los abogados de la cooperativa han presentado a los de la empresa constructora una relación de reparaciones obligadas y que actualmente se está negociando el asunto. Enrique Pérez Galdós, delegado de la zona centro de Cubiertas y MZOV, no pudo ser localizado ayer.
Ayllón confirmó que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid no quiere recepcionar la urbanización de la cooperativa, y lo atribuyó al miedo de un ayuntamiento pequeño, sin gran presupuesto, para administrar y prestar servicio a una urbanización de casi 1.000 viviendas, el doble de las que existen en el casco urbano. Un portavoz del ayuntamiento, sin embargo, afirmó ayer que la no recepción de la urbanización se debía a que aún están sin terminar algunas zonas de la misma.
Sobre las presuntas irregularidades en la compra de 200 cocinas que no funcionaron correctamente a Muebles Ayala y los préstamos concedidos a la cooperativa de alimentación Copima y a la guardería infantil, el consejo rector rechazó en absoluto que puedan constituir hechos delictivos, como ha sido denunciado ante el juzgado de guardia. En todos los casos, argumentan sus portavoces, se trató de iniciativas que trataban de impulsar el movimiento cooperativista, adoptadas por el consejo rector y aprobadas en asambleas. Los préstamos se irán devolviendo, como está previsto", aseguran los portavoces del consejo rector, 'y las cocinas serán pagadas por los socios en cuyos domicilios se instalaron por nadie más".
Ramón Muñagorri, ex presidente de la cooperativa y actual presidente de Visomsa, empresa pública dedicada a la promoción de viviendas sociales, afirma que "la cooperativa Pablo Iglesias ha con seguido un nivel de calidad importante, a precios bajos y ejecutando los proyectos en un tiempo muy corto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.