El trabajo de Brealey' sobre 'Las meninas' continuara durante todo el mes de junio
Los primeros trabajos de limpieza de Las Meninas de Velázquez, que comenzaron el día 14 y han sido encomendados al restaurador John Brealey, se prolongarán, previsiblemente, durante todo junio, según la nota de prensa hecha pública ayer por el Museo del Prado.
"La limpieza que el profesor Brealey está llevando a cabo", continúa la nota, "se realiza bajo la supervisión de la dirección del museo y de los directores honorarios y vocales natos del Real Patronato del Museo del Prado, doctores Diego Angulo Iñiguez (reconocida autoridad de internacional prestigio en la historia de la pintura renacentista y barroca y director de la Real Academia de la Historia) y José Manuel Pita Andrade (catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense)".
La nota hace referencia a los informes técnicos previos que del cuadro se hicieron en 1981 en colaboración con la Universidad de Harvard y de Pensilvania, en un plan conjunto de investigación físico-química de la obra completa de Velázquez. Se resalta también la categoría profesional de Brealey, catedrático del Instituto de Restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, que estudió esos informes y es "un profundo conocedor de la pintura de Velázquez", y añade que, "la operación de limpieza está demostrando que el cuadro, como ya se había dicho, está en buenas condiciones de conservación y que se han levantado los barnices amarilleados y oxidados por el tiempo, sin llegar, en ningún momento, al barniz original". El director del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, en entrevista concedida al programa Popular, popular de la COPE dijo ayer que Las Meninas de ahora, tras esta primera limpieza, coinciden más con las descripciones que de ellas se poseían. "Había grises, nacarados y platas que antes no se veían", añadió. "Las Meninas era un cuadro inquietante; ahora es sosegante".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.