_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los consejos escolares previstos en la LODE provocan escasos recelos, según un sondeo oficial

Muy pocos españoles temen que los consejos escolares se conviertan en un "semillero de conflictos" o acaben por "politizar la escuela", según refleja una encuesta de opinión realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a cuyos resultados ha tenido acceso este periódico. Los consejos escolares son los órganos de participación de la comunidad escolar en el control de la gestión de los centros sostenidos con fondos públicos, que se establecen en la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

El CIS, organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno, incluyó varias preguntas relativas a la LODE en uno de los sondeos que realiza periódicamente para uso interno del Gabinete, a modo de barómetro de la opinión pública acerca de la actuación del Ejecutivo. Dicho sondeo fue realizado los días 25 y 28 de abril -un mes después de la aprobación de la LODE por el Parlamento- en todo el territorio nacional y entre la población de ambos sexos mayor de 18 años, para lo que se realizaron 2.500 entrevistas. El nivel de confianza de dicha muestra es de un 95,5% y un índice de error de más / menos dos puntos.Las preguntas del sondeo del CIS inciden sobre aspectos esenciales de la intensa campaña de opinión contra la LODE organizada a partir de septiembre de 1983 por una coalición de entidades de carácter confesional católico vinculadas a la enseñanza, que contó con el apoyo más o menos abierto de los partidos de la derecha parlamentaria. Integran dicha coalición la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la Confederación Católica de Padres (Concapa). Hitos de la campaña fueron sendas manifestaciones multitudinarias contra la LODE realizadas en Madrid el 17 de diciembre y el 26 de febrero pasados.

Uno de los principales ejes sobre los que gravitó la campaña era el de. la presunta politización que necesariamente habría de introducir en la escuela la creación de los consejos escolares. En. este sentido, la coalición llegó a acuñar la expresión "semillero de conflictos" para referirse precisamente a los consejos escolares. Pues bien, sólo un 5% de los encuestados se muestra "muy de acuerdo" con esta apreciación; el 14%, "bastante"; el 19%, "poco"; el 24%, "nada", mientras el 35% "no sabe".

Porcentajes semejantes y con casi la misma gradación obtiene la pregunta sobre la presunta politización de los colegios que podrían producir los consejos escolares.

En sentido contrario, el 21% se muestra muy de acuerdo con la opinión de que los consejos escolares "serán un paso muy un importante para el desarrollo de la participación en los colegios"; el 30% comparte "bastante" dicha opinión; el 10%, "poco", y el 3% "nada".

Es de destacar que el grado de acuerdo con esta misma opinión favorable a los consejos escolares llega al 42% entre las personas que se definen en la encuesta como religiosas practicantes mientras que sólo el 21% de este mismo grupo de personas teme que los consejos se conviertan en "semillero de conflictos", y el 24%, la posible politización También es significativo que considere a los consejos escolares desde esa perspectiva el 42% de los votantes de AP-PDP en las elecciones generales de 1980, frente al 30% que se muestra poco o nada de acuerdo.

Es precisamente entre los que se confiesan votantes de la Coalición Popular donde cosecha más criterios favorables la opinión de que los órganos de participación en los colegios serán "semilleros de conflictos" (43%, frente a un 39% que no ve ese riesgo), o los que temen que la escuela se politice (el 41%, frente al 29%).

Derecho a la educación

En cuanto a si la LODE va a garantizar el derecho de todos a la educación, el 40% opina que lo garantiza "mejor"; el 15% cree que "igual"; el 12% piensa que ese derecho se empeora, y el 32% no sabe.Las opiniones más favorables al respecto se producen, y por este orden, en Cataluña-Baleares, Madrid y Aragón-Navarra la Rioja. Entre los que se confiesan practicantes de la religión, el 32% piensa que la LODE garantiza mejor el derecho a la educación; el 16% cree que lo garantiza igual, y el 15% piensa que lo empeora.

Sobre esta Misma cuestión, el 19% de los votantes de AP-PDP cree que la LODE garantiza "mejor" el derecho a la educación; el 21%, "igual", y el 35%, "peor", mientras que las opiniones abiertamente favorables crecen entre las personas poco o nada creyentes o que votan a partidos situados a la izquierda de AP-PDP. Así se manifiesta el 53% y el 64% de los votantes del PSOE y del PCE, respectivamente, entre los cuales la idea de que la LODE puede empeorar el derecho a la educación sólo es compartida por el 5% en el caso de los votantes del PSOE y por ninguno de los del PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_