Emilio Muñoz y Paula necesitan triunfar en Madrid
En el cartel de esta tarde figuran dos toreros que todavía no han triunfado de modo rotundo en Las Ventas. Tanto Rafael de Paula como Emilio Muñoz han actuado varias veces ante el público de la capital sin conseguir un éxito completo. Sólo Rafael de Paula ha ofrecido ráfagas y destellos de su arte. "En Madrid me han visto en detalles aislados y no conocen todavía al auténtico Rafael de Paula", dice el torero.Cree Paula que esta temporada puede ser mejor que la anterior: "He triunfado en Jerez el pasado domingo y los problemas que venía sufriendo en las piernas parece que van remitiendo." También estima que los toros de la ganadería de González Sánchez-Dalp pueden contribuir a ese triunfo al que aspira, "porque es una ganadería en la que tengo confianza", añade el diestro.
El torero jerezano se considera un artista. Los públicos hablan siempre de su toreo a la verónica y ha sido precisamente en Madrid donde se ha visto su personalísimo estilo con el capote al instrumentar algún quite en corridas de pasadas ferias. Él mismo explica cómo debe ser el toreo a la verónica: "El secreto consiste en embarcar al toro en el capote desde el mismo momento en que se inicia el lance y llevarlo toreado durante toda el recorrido hasta que se le da la salida". La gracia está, pues, en que el toro esté prendido en la tela mientras dura el lance, pues lo contrario, insiste, "no es torear a la verónica"
Por lo que se refiere al toreo de muleta, dice Paula que el secreto ya se conoce desde los tiempos de Pepe-Hillo: "Todo consiste, simplemente, en parar, templar y manda?.
En la corrida del próximo día 27, el matador de toros mexicano Armillita será sustituido por Ortega Cano. El torero azteca no puede acudir a la única cita que tenia esta feria, por haberse resentido de una antigua herida al recibir un golpe sobre la cicatriz, según ha manifestado su representante Luis Álvarez.
Próxima alternativa
También el novillero Fernando Galindo dice que pudo haber actuado en esta feria. Galindo expuso sus deseos de tomar la alternativa en la misma, "pero al fin he decidido dejarlo para más adelante y podría ser en una plaza próxima a Madrid, tal vez en la feria de Alcalá de Henares". De todos modos, su ilusion hubiera sido haberse doctorado en la de San Isidro. 'Me hubiera gustado hacerlo en la feria, con un padrino madrileño, que hubiera podido ser cualquier torero de la categoría de Antoñete, Ángel Teruel o Yiyo e incluso el cartel quedaría muy bien completado con cualquiera de ellos que no actuara de padrino, para redondear una terna de toreros de Madrid". "Los toros, añade, de una ganadería con casta, como puede ser la de Cuadri".Por otra parte, ya se empiezan a tomar posiciones para ir formando los jurados de los numerosos premios que se conceden durante la feria. La Peña Taurina El Arte, que preside Miguel. Cid, senador del PSOE por Salamanca, se dispone a ir formando juicio para conceder los galardones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.