_
_
_
_
_

Falleció, a los dos meses de la operación, la niña vasca a la que se practicó el segundo trasplante de hígado

La niña Estíbaliz Arzanegui Iturbe, de 12 años de edad, a la que se practicó el segundo trasplante de hígado en España, falleció a las 8,30 horas de ayer en la residencia Príncipes de España de Benvitge, en Mospitalet de Llobregat (Barcelona), casi dos meses después de la operación, a causa de una encefalopatía anóxica. Los padres de Estíbaliz realizaron, hace un par de meses, una dramática petición a través del programa Informe Semanal de TVE, gracias al cual se consiguió una donación por parte de los padres de un niño de Reus, que falleció al ser atropellado cuando iba en bicicleta. El cuerpo de la pequeña será trasladado a su ciudad natal, Guernica, a las once de la mañana de hoy, en donde recibirá sepultura.

Más información
El día en que recibió flores del 'lendakari'

El último parte del equipo médico que ha atendido a la niña Estíbaliz Arzanegui decía así: "Tras el trasplante de hígado, hace dos meses, la niña siguió un curso postoperatorio bueno, hasta el sexto día en que se inició una crisis de rechazo intensa y persistente, que obligó a la administración de grandes dosis de inmunodepresores, lográndose controlar dicho rechazo a las tres semanas de la intervención, demostrando a partir de entonces un perfecto funcionamiento de hígado injertado, que ha persistido hasta el momento de su fallecimiento. Sin embargo, de la intensa inmunodepresión, la niña sufrió posteriormente un cuadro de infección pulmonar y pericardio grave que obligó a su reingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y que pudo ser asimismo controlada hace 15 días. El día 11 de mayo por la mañana se practicó una intervención quirúrgica por presentarse una fisura biliar, y se practicó un drenaje externo. Por la tarde del mismo día sufría una crisis comicial y un paro cardiorrespiratorio del cual se recuperó, pero quedaron lesiones neurológicas irreversibles".Posteriormente, sobre la una de la tarde, le fue practicada a la niña la autopsia, que duró hora y media. Sobre las once de la mañana de hoy el cuerpo de Estíbaliz Arzanegui será trasladado a Guernica, adonde irá acompañada por los padres y la hermana' mayor, que se encontraban ayer en el hospital. lñaki Arzanegui, el padre de la pequeña, se despidió a mediodía de ayer del equipo de médicos que la atendió, formado por 10 sanitarios a cuyo frente figuraban los doctores Carles Margarit y Eduard Jaurrieta, autores de los cuatro únicos trasplantes hepáticos que se han realizado en España. Según fuentes de la residencia, el encuentro entre los cirujanos y la familia fue especialmente emotivo. El padre de Estíbaliz afirmó que "nunca olvidaré lo que han luchado por salvar la vida a mi hija" y se fundió en un abrazo con uno de los médicos.

Programa de trasplantes

El primer trasplante de hígado de España se llevó a cabo el pasado 23 febrero -es decir, mañana se cumplen tres meses de la intervención- y el paciente, Juan Cuesta, se encuentra dado de alta en su domicilio. El cuarto se realizó hace dos semanas en la persona de Juana Piedehierro.Josep Maria Capdevila, director médico de la residencia Príncipes de España, manifestó ayer a este periódico: "El programa de trasplantes hepáticos se inició hace un año y seguirá su curso en función de nuestras previsiones y de la política de trasplantes de la Generalitat. El fallecimiento de un paciente no debe ser obstáculo para seguir el camino emprendido. Hemos realizado cuatro y sólo ha fallado éste, que socialmente ha estado revestido de mayor impacto. En el mundo se han llevado a cabo 650 trasplantes, con una supervivencia al año por encima del 65%, lo que demuestra la confianza de la ciencia en estas intervenciones".

Juan Alarcón deja la UCI

Juan Alarcón Torres, el paciente a quien se le trasplantó el corazón el pasado día 9 de mayo, abandonará esta mañana la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Sant Pau y pasará a ocupar una habitación individual. Podrá recibir visitas normalmente, con la única precaución de llevar tanto él como sus familiares una mascarilla de tela, a fin de evitar cualquier infección, ya que la administración de drogas inmunodepresoras baja las defensas del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_