_
_
_
_

El canciller Kohl, en Madrid

Como es costumbre en las relaciones entre la República Federal de Alemania y España, la visita oficial efectuada a Madrid el 17 y 18 de mayo por el canciller Helmut Kohl se ha desarrollado en un clima de franca cordialidad.La petición de adhesión de España a la Comunidad Europea y, en una menor medida, la posición de Madrid ante la OTAN han dominado las conversaciones. A la República Federal le agrada presentarse a menudo con cierto énfasis como el abogado de Madrid ante los países de la Comunidad. Esta posición se explica fácilmente porque la economía alemana es complementaria de la española. Bonn aspira a la vez a vender sin traba alguna sus productos industriales al sur de los Pirineos y a aprovecharse de los bajos precios de las frutas y legumbres españolas.

En Madrid Kohl se ha pronunciado, una vez más, con insistencia sobre este tema. El canciller se ha mostrado más evasivo, pese a las preguntas de los periodistas, sobre las restricciones temporales que su país quiere imponer a la libre circulación de los trabajadores españoles, un problema que preocupa a Madrid. ( ... )

El problema de la OTAN parece más delicado. Al recibir a los periodistas españoles en Bonn, el canciller había afirmado que existía una relación innegable entre la adhesión de España a la CEE y su mantenimiento en la OTAN. Esta declaración podía ser interpretada por ciertos sectores en Madrid como una presión poco oportuna; Kohl se mostró más prudente. ( ... )

Parece que, en privado, Felipe González evocó con Kohl la posibilidad de que su país pida beneficiarse de un estatuto especial dentro de la OTAN.

, 21 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_