Genscher sale en defensa de EE UU y califica de injustos Ios reproches soviéticos contra nuestros amigos americanos
Posiciones divergentes del Este y Occidente sobre desarme se reiteraron ayer, sin, signos de acercamiento, en la entrevista celebrada en Moscú entre el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher, y su colega soviético, Andrei Gromiko, según fuentes alemanas occidentales en la capital soviética. El ministro soviético atacó la política de la Administración Reagan calificándola de "arbitraria" y de tendente al "enfrentamiento". Genscher, por su parte, salió en defensa de EE UU, apartándose del texto previamente preparado, y rechazó como "injustos" e "imnerecidos" los "reproches contra nuestros amigos americanos" según informaron dichas fuentes.
Durante la primera de sus dos jornadas de trabajo, Genscher conversó con Grorniko a lo largo de más de tres horas, y ambos almorzaron juntos a continuación, sin que pudieran vislumbrarse nuevos matices por ninguna de las dos partes.Mientras el jefe de la diplomacia de la RFA manifestaba que Occidente está dispuesto a mantener conversaciones sobre desarme "en cualquier momento, en cualquier lugar y sin condiciones previas", Gromiko repitió la postura soviética, de acuerdo con la cual sólo la eliminación de los cohetes nucleares norteamericanos en Europa occidental puede permitir la reanudación de las conversaciones sobre armas nucleares "tanto europeas como estratégicas".
"No puede haber una negociación seria y fructífera si una de las partes -Estados Unidos- no quiere renunciar a su intento de romper la paridad regional y estratégica", dijo Gromiko en el discurso pronunciado durante el almuerzo, que fue calificado de "duro" por medios alemanes occidentales.
La RFA ha sido uno de los países de la OTAN que, "junto con Estados Unidos", ha abierto el camino hacia Europa para los nuevos cohetes nucleares americanos", dijo Gromiko, refiriéndose al papel de Bonn en el estacionamiento de los euromisiles. Esta acción constituye, según Gromiko, una "página negra" en la historia de la década de los ochenta.
El ministro de Exteriores de la RFA, sin embargo, defendió la instalación de los euromisiles señalando que "nuestra respuesta al armamento unilateral (soviético) de los SS-20, que supone una amenaza adicional para nosotros, no es otra que la defensa de nuestros propios y legítimos intereses de seguridad.
Continuar el diálogo
Pese a afirmar que el Este y Occidente no están de acuerdo en Ias causas del conflicto y las vías para su solución", Genscher se mostró partidario de la continuación del diálogo entre ambas partes allí donde se interrumpió. A su juicio, el año 1984 debería aprovecharse para progresar en el tema del control de armamentos. Gromiko estuvo, a su vez, de acuerdo en la necesidad de construir un puente entre el Este y Occidente. Pero los cohetes nucleares, objetó, son un pilar insuficiente para ello.
La visita de Genscher a la URSS se inscribe en un marco de creciente tensión entre el Este y Occidente, y ha venido precedida en los últimos días de varias manifestaciones de los máximos dirigentes de la URSS, reiterando y ampliando las posiciones adoptadas por el Kremlin en función del comienzo del despliegue de los euromisiles de la OTAN. La última de estás manifestaciones correspondió, el domingo, al ministro de Defensa, Dimitri Ustinov, quien ofreció la versión más completa dada hasta ahora de las contramedidas de la URSS en res puesta a la intalación de los euromisiles.
Ustinov dijo que la URS S ha aumentado el número de submarino con misiles nucleares a bordo que navegan a lo largo de las costas de EE UU. Pese a que de sus manifestaciones parece desprenderse que estos misiles alcanzan blancos en territorio estadounidense en un tiempo de ocho a 10 minutos, observadores políticos en Moscú llaman la atención sobre la fórmula empleada por el ministro de Defensa la referirse al tema. Ustinov no dice literalmente que los cohetes soviéticos alcancen objetivos en territorio norteamericano en est tiempo, sino que las "características" de los cohetes mencionados -"potencia, precisión, capacidad de alcanzar objetivos en territorio de EE UU y la duración de su vuelo hasta el objetivo" -crean un equilibrio" a la "amenaza" de los misiles norteamericanos en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.