_
_
_
_

Cultura envía al Consejo de Ministros el informe de protección urbanística del 'campus' madrileño

El expediente para la declaración de la Ciudad Universitaria de Madrid como conjunto histórico-artístico ha sido remitido para su aprobación al Consejo de Ministros, ha informado un portavoz del Ministerio de Cultura. La Dirección General de Bellas Artes y Archivos promovió el expediente para la protección del conjunto urbanístico a finales de 1983. En marzo pasado se inició un período de 20 días de información pública, en el que presentaron alegaciones contra el proyecto los rectorados de la universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

Los dos rectores, Amador Schüller y Rafael Portaencasa, respectivamente, argumentaron en las alegaciones contrarias a los planes de la Dirección General de Bellas Artes sobre la Ciudad Universitaria que la declaración de conjunto histórico-artístico podría provocar una paralización de las obras de reforma en los inmuebles y, por consiguiente, del dinamismo de la vida universitaria. La declaración de conjunto histórico-artístico exige que todas las licencias de obras sean autorizadas expresamente por la dirección general citada.El subdirector general de Protección del Patrimonio Nacional, Luis Jiménez Clavería, contestó en su momento públicamente sobre dichas alegaciones y afirmó que la declaración no sería obstáculo para los planes de las universidades madrileñas.

Fuentes oficiales del Ministerio de Cultura han señalado que "el expediente, incluidas las alegaciones, ha sido ya remitido al Consejo de Ministros para su aprobación, que se producirá, probablemente, en una de sus próximas sesiones".

Contactos con los rectores

Luis Jiménez Clavería ha ampliado esta información en el sentido de confirmar que "la Ciudad Universitaria y su vida resultarán enriquecidas por esta resolución". El subdirector general insiste en que "no se producirán retrasos en los trámites de autorización de aquellas obras en el campus que resulten compatibles con este carácter histórico-artístico, sino que se les dará prioridad".Respecto a las alegaciones de los dos rectorados, Jiménez Clavería señala que "no se ha visto en ellas sustancia jurídica para la oposición al expediente, aunque, naturalmente, se tienen en cuenta" y añadió que la Dirección General de Bellas Artes y los dos rectorados "han mantenido varios contactos para despejar las dudas o temores que se plantearon".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_