_
_
_
_
_

Un carguero panameño con acero español, hundido por los iraquíes junto a la isla iraní de Jarq

Un carguero panameño que transportaba acero español desde el puerto de Bilbao al iraní de Bandar Jomeini se hundió ayer en las inmediaciones de la isla de Jarq después de haber sido atacado - por la aviación iraquí. La evolución que en los últimos días ha registrado el conflicto ha llevado a Arabia Saudí y Kuwait a reforzar sus medidas defensivas.

Lloyd's, el importante sindicato de seguros radicado en Londres, dijo que el Fidelity se hundió a las 3.40 de ayer (hora española), tras ser alcanzado por un objeto inidentificado. No estaba claro si el barco panameño era uno de los que Iraq dijo haber atacado la madrugada del viernes, información que fue desmentida por Teherán, o fue agredido en la noche del viernes al sábado. Nueve de los 21 tripulantes yugoslavos del buque fueron rescatados por un barco que se encontraba en las inmediaciones. Los restantes se cree que también fueron recogidos por otros navíos, informa Reuter.Las noticias del hundimiento del Fidelity, que eleva a seis el número de ataques confirmados contra buques en el golfo Pérsico en seis días, se produjo pocas horas antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunieran en Túnez para discutir la situación, a instancias de Arabia Saudí y Kuwait, que acusaron a Irán del hundimiento de buques que llevaban su pabellón.

Es improbable que Siria y Libia, que apoyan a Irán en la guerra contra Iraq, y Argelia, que lleva largo tiempo mediando entre ambos contendientes, adopten ninguna posición que pueda ser acordada por los restantes países.

Arabia Saudí y Kuwait, según la revista Middle East Economic Survey, han decidido reforzar sus defensas antiaéreas para protegerse de eventuales ataques, tras una reunión mantenida por los ministros de Defensa de ambos países. La cadena de televisión norteamericana NBC asegura que Riad ha informado a Washington que usará su ultramoderna fuerza aérea para responder a cualquier otro ataque contra sus buques.

Estados Unidos insiste en mantener una vía de aproximación diplomática al conflicto. El portavoz del departamento de Estado, John Hughes, asegura que "estamos inmersos en una vigorosa acción diplomática. Ése es, en principio, el camino a seguir". Pravda, órgano del Partido Comunista de la URSS, sin embargo, acusa a Estados Unidos y a Gran Bretaña de preparar una "seria aventura militar" en el golfo Pérsico, señala Efe.

El consejero del presidente Ronald Reagan para asuntos de Oriente Próximo, Donald Rumsfeld, dimitió en la noche del viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_