La creciente importancia del teatro hispano
Además de los seis espectáculos reseñados, habría que destacar la creciente importancia del teatro hispano que, entre otros, mantienen y amplían Miriam Colon, en su Puertorican Traveling Theater, y Max Ferra, en Intar. La alusión en este artículo al fenómeno hispano era necesaria por su cada vez más importante incidencia en la vida cultural neoyorquina, que no concuerda con el escaso fervor con que este país apoya a quienes mantienen nuestra lengua y cultura, aunque no posean voces lo suficientemente de seda para penetrar en la Casa Blanca y deleitar los oídos de los Reagan y sus invitados, en las ocasiones solemnes. En todo EE UU la voz hispana está viva y presente. llka Tania Payán, que acaba de ganar el premio ACE a la mejor actriz por su participación en Inquisición, de Fernando Arrabal, propone en estos días una revisión del proceso que integra a los cubanos recién llegados a EE UU, en su Thanksgiving en Union City. Cultivan el teatro de la palabra por la urgencia de su cometido, pero, poco a poco, a fuerza de silencios trasatlánticos, se van quedando exhaustos... Oyen las voces de sus conciudadanos y participan en su búsqueda de un teatro más total, que integre a la palabra comprometida con su tiempo. Las voces que la ofrecen hoy, en Nueva York, tienen gran experiencia y enorme pasión creadora. No deberían estar ausentes de la escena española por lo que su ausencia implica de desconocimiento (de los autores, los textos y las técnicas dramáticas), y desaliento de una profesión que en este país no parece tener norte y busca la mano de nieve que sepa arrancarla...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.