Chernenko lleva a cabo, sin moverse de Moscú, una activa política exterior
A diferencia de Yuri Andropov, obligado por razones de salud a permanecer entre bastidores durante la mayor parte de su mandado, Konstantín Chernenko, de 72 años, hace gala de una activa presencia en la escena política y diplomática internacional sin moverse de Moscú.
La ofensiva diplomática se despliega en tres frentes: aliados de Washington, aliados de Moscú y tercermundistas, neutrales y no alineados. China ha sido una excepción, al suspenderse el viaje previsto para este mes del primer viceministro soviético, Ivan Arjipov.El diálogo del Kremlin con los aliados norteamericanos -que tratan de romper el hielo entre las dos superpotencias- tuvo como interlocutores en abril al ministro de Exteriores italiano, Giulio Andreotti, el primer dirigente occidental en el poder que visita Moscü desde que Chernenko fue nombrado secretario general del PCUS (excluyendo los políticos que acudieron al funeral de Andropov).
Tras la visita de los Reyes de España, el próximo visitante ilustre occidental será el ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, quién tiene prevista su llegada a Moscú mañana. Seguirá el titular de la diplomacia portuguesa, Jaime Gama, y después, el presidente francés, Franlois Mitterrand; el secretario del Foreign. Office británico, Geofrey Howe, y el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, William Hayden.
En el segundo frente, en junio tendrá lugar la cumbre del Comecon (Mercado Común socialista), que reunirá en Moscú a jefes de Gobierno y secretarios de partido de los países miembros. Esta cumbre, que abordará problemas de fondo de la organización, es la primera en su género desde la de Bucarest en 1971.
El líder polaco, Wojciech Jaruzelski, por su parte, ha visitado Moscú a principios de mayo y se ha entrevistado aquí con Chernenko, quien también ha recibido a los ministros de Defensa de Polonia, Florian Siwicki, y de la RDA, Heinz Hoffmann, durante el mes de abril, cuando Gromiko realizó una visita oficial a Hungría.
En el capítulo de dirigentes comunistas occidentales se incluyen el secretario general del Partido Comunista Griego, Harilaos Floriakis, y el secretario general del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer, a quien se espera para antes del comienzo del verano, según informan fuentes italianas.
Entre los líderes neutrales, no alineados y tercermundistas que viajaron a Moscú están el presidente de Finlandia, Mauno Koivisto, el etíope, Mengistu Haile Mariam, y el ministro de Exteriores indonesio, Mochtar Kusunaat Madja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.