Extirpado parcialmente al presidente Ronald Reagan un tumor benigno en el colon
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, de 73 años, sufrió ayer una intervención quirúrgica en el curso de la cual le fue extirpado un pólipo benigno en el colon. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, anunció que los médicos, que ayer mismo le hicieron una revisión médica de rutina en el hospital de la Marina de Bethesda, en las afueras de Washington, concluyeron que el presidente Reagan se encontraba en "excelente condición física".Un pólipo de cuatro milímetros de diámetro fue descubierto en el colon del presidente en el curso de una revisión, y fue parcialmente extirpado, según precisó el portavoz de la Casa Blanca. Speakes agregó que los médicos no han precisado si será necesario proceder a una nueva intervención para extirpar completamente el pólipo. El portavoz de la Casa Blanca señaló que es "habitual" que tal tipo de tumor benigno se desarrolle, y que "gran número de norteamericanos" lo sufren. Reagan no fue anestesiado antes de la intervención quirúrgica.
El presidente había sido sometido a un examen médico completo, de más de dos horas de duración, en el hospital de Bethesda. Los resultados de este chequeo fueron "completamente normales", según declaró el doctor Walter Karney, que dirigió los análisis.
Pasa a la página 6
El presidente norteamericano abandonó por su propio pie el hospital y se dirigió a su residencia de Camp David
Viene de la primera página
Al abandortar por su propio pie el centro médico de la Marina, según informa Ramón Vilaró desde Washington, Reagan se limitó a declarar que se encontraba . muy bien". Contrariamente a lo que es costumbre, llevaba gafas oscuras y su portavoz indicó que este hecho podría ser debido al examen oftalmológico al que había sido sometido.
El descubrimiento y la extirpación del pólipo de Reagan, que cumplió 73 años el pasado mes de febrero y que es el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, es lo que hizo retrasar en varias horas la difusión del comunicado oficial sobre su estado de salud, precisó Speakes, precisando que los médicos querían estar seguros antes de pronunciarse sobre las características del tumor.
Análisis y radiografías
El presidente norteamericano, por otra parte, ha sido sometido a una gran cantidad de análisis y de radiografías tras el atentado de que fue objeto el 30 de marzo de 1981 y que, según la opinión de los médicos, no había dejado secuelas. Reagan, en el atentado, había sido alcanzado en el pecho por una bala disparada por John Hinckley.
Esta es, por tanto, la segunda vez que Reagan entra en un quirófano tras su toma de posesión, el 20 de enero de 1981. La última revisión a que había sido sometido fue en octubre de 1981, cuando se le encontró totalmente recuperado de las heridas sufridas en el atentado.
En abril de 1982, Reagan se sometió a un examen urológico, después de lo que pareció ser una infección de las vías urinarias, pero el resultado del análisis fue negativo.
En octubre de 1983 el presidente norteamericano comenzó a utilizar un minúsculo aparato en el oído para poder oír mejor. Reagan realiza diaramente ejercicios físicos y cuida mucho su dieta de alimentos.
El chequeo de ayer había sido decidido a causa de la campaña electoral en curso, según el portavoz de la Casa Blanca, quien precisó que anteriormente no se había suscitado ninguna inquietud sobre el estado de salud del presidente de EE UU.
Si Reagan resulta reelegido, tendrá más de 78 al término de su segundo mandato como presidente norteamericano, pero su edad no ha sido evocada casi nunca durante la campaña electoral en curso.
Reagan efectuará a principios del mes próximo, del 1 al 10 de junio, un viaje a Irlanda, Francia y el Reino Unido, para intentar mostrar que Estados Unidos no se aleja de Europa para acercarse a Asia y América Latina, anunció también el portavoz de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.