Entidades valencianas comprarán el monasterio de la Valldigna para restaurarle
La Generalitat valenciana y la Diputación Provincial de Valencia comprarán el monasterio de Santa María de Valldigna, monumento histórico-artístico situado en el término municipal ole Simat de la Valldigna, para restaurarlo. Aunque no se sabe con exactitud cuál será el precio definitivo, se habla de una cifra en torno a los 50 millones de pesetas, cantidad que estos dos organismos pagarían a José del Pino, actual propietario del edificio. Ambas instituciones han manifestado su voluntad de expropiarlo si no se llega a un acuerdo de compra.
Con el anuncio oficial de la compra del monasterio finaliza una larga lucha popular para conseguir la protección efectiva al monasterio, que fue declarado monumento histórico artístico en 1970 pero que se encuentra en avanzado estado de deterioro. Desde 1975 se ha venido realizando una campaña, impulsada por el Centre Excursionista de Tavernes de la ValIdigna, en defensa de la conservación del conjunto.Según ha manifestado el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Asunción, que, junto con el conseller de Cultura de la Generalitat, Cipriá Ciscar, visitó el martes el monasterio, "se trata de un monumento en avanzado estado de degradación y no podía pasar un día más sin que las instituciones se decidiesen a hacerse cargo de él".
Aunque el capital para la compra será desembolsado por la Diputación y la Generalitat, los ayuntamientos de la comarca de La Valldigna -Barig, Benifairó, Simat y Tavernes de la Valldigna- participarán en un patronato que está previsto crear de cara a la futura conservación del conjunto arquitectónico.
El monasterio tiene parte gótica, como la puerta real o portal nou y las murallas de clausura, del siglo XIV; el claustro mayor y los dormitorios y palacio del abad, de los siglos XIV y XV, y el aula capitular y el refectorio, del siglo XV. Incluye también una iglesia barroca del siglo XVII y la capilla de Nuestra Señora de Gracia, neoclásica, del siglo XVII.
Según cuenta la crónica del monasterio, el rey Jaime II ole Aragón, cuando marchaba de Murcia a Valencia, reparó en la belleza del paisaje y dijo a fray Boronat de Vilaseca: "Vall digna per un monestir de la vostra religió" ("Valle digno para un monasterio de vuestra religión"). De ahí proviene el nombre de La Valldigna, que se aplica a la comarca.
El 15 de marzo de 1297 el rey hizo donación de todo el valle, para fundar un monasterio cisterciense al abad de Santes Creus, que en principio tuvo carácter de filial de éste. Desde entonces, el edificio se ha visto afectado por dos terremotos, que lo destruyeron parcialmente, uno en 1331 y otro en 1644. El monasterio y su abad tuvieron un gran poder, como representación del dominio de toda la comarca, en las Cortes del reino de Valencia.
Durante la ocupación francesa, José Bonaparte suprime la comunidad y ordena encarcelar algunos de los religiosos. Se restablece con la llegada de Fernando VII, pero en 1835 es definitivamente suprimido el convento años después es puesto en venta Mobiliario y objetos artístico fueron a parar a diversos lugares como varias iglesias valenciana y casas particulares de la comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.