El Insalud establecerá la dedicación plena y exclusiva para los médicos de sus hospitales
Los médicos que trabajan en centros hospitalarios del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), tendrán una jornada laboral de 9 a 18 horas, o de 8 a 17 horas, en régimen de dedicación plena, si se mantiene la redacción actual del anteproyecto de reforma hospitalaria que, en su fase de borrador fue presentado ayer por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch. Sobre la anunciada huelga de ayudantes técnicos sanitarios, Lluch manifestó no entenderla, ya que las cifras dadas -15.000 puestos de trabajo perdidos- son "absolutamente falsas. Vamos a potenciar el papel de la enfermería, y sus funciones son muy distintas de las de los técnicos".
Según el borrador presentado por Lluch, todos los hospitales del Insalud funcionarán íntegramente desde las 9 horas hasta las 18 horas, de lunes a viernes, y la admisión de enfermos se hará de forma continuada las 24 horas del día. En cuanto a los médicos, se implantará progresivamente un régimen de dedicación exclusiva para el personal que lo desee y las nuevas plazas de jefe de servicio tendrán una duración definida, de cuatro años, renovable.Lluch subrayó que la aplicación de la reforma se hará de forma gradual, respetando los derechos y aplicando el principio de la voluntariedad, tanto respecto al personal como a los centros ajenos al Insalud donde se aplique.
En el capítulo sobre reforma de las funciones, el anteproyecto de reforma dispone que el régimen de dedicación plena de los médicos tendrá su correspondiente retribución económica, y será compatible con el ejercicio profesional fuera del hospital, de acuerdo con la ley de Incompatibilidades. La dedicación exclusiva excluirá cualquier otra actividad y tendrá agregado un complemento económico. Las nuevas plazas que salgan a concurso, sin embargo, llevarán aparejado el régimen de dedicación plena o exclusiva. Lluch comparó esta reforma de funciones de los médicos al régimen existente en la Universidad, que ha demostrado ser eficaz.
Desarrollo sin plazos
El borrador tiene un carácter voluntarista en algunos aspectos, ya que prevé la solución de algunos de los problemas que presenta la organización hospitalaria en la actualidad, pero sin especificar plazos. Asi, señala que se posibilitará la movilidad voluntaria del personal entre centros, y respecto al personal de enfermería se cita el deseo de aumentar su nivel de profesionalización, y darle una mayor autonomía. Afirma igualmente que se definirá el papel del auxiliar de enfermería de forma adecuada al nuevo nivel de Formación Profesional de Primer Grado (FP1), se reconocerán las funciones propias de los técnicos, y se posibilitará la integración paulatina dé otras profesiones, cuyos titulados superiores se equipararán a las condiciones laborales de los médicos.Lluch matizó que mientras no sea promulgada la ley General de Sanidad, la aplicación de esta reforma a centros hospitalarios transferidos a las comunidades autónomas, o a otros públicos pero no dependientes del Insalud, tendrá carácter voluntario y se hará "por acuerdo alcanzado en conversaciones".
En el aspecto organizativo es donde se producen las mayores novedades. El modelo previsto se basa en la autonomía, incluso respecto a presupuestos, posibilidad de contratar personal y conceder autorizaciones para viajes y permisos, y disposición de parte de los fondos generados por servicios prestados a terceros, que ahora en su mayor parte no son cobrados.
En el borrador se define que todos los hospitales del Insalud serán generales, y que cada uno de ellos tendrá un ámbito geográfico determinado. Los límites de cada comunidad autónoma se podrán sobrepasar siempre que exista un acuerdo entre las comunidades implicadas.
Se prestará especial atención a la docencia y la investigación, sector donde ya se ha realizado este año, afirmó Lluch, un esfuerzo muy considerable, así como a las consultas externas, hospitales de día, etcétera. Todas las actividades de un hospital se agruparán en cinco grupos: servicios médicos, de enfermería, económico-administrativos, de hostelería y de obras, y mantenimiento y seguridad. Al frente de cada uno de los tres primeros existirá un director, bajo la coordinación de un director general del hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.