_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El encanto del 'pastiche'

Tras el grupo Jazzta, segundo en presentarse de los finalistas de la muestra de jazz madrileño, actuó en la carpa Richie Cole. Sobre este músico están divididas las opiniones. Hay quien dice que es sólo un facsímil de su maestro, Phil Woods, y quien sostiene que será el gran saxo alto del futuro.Ambas afirmaciones son discutibles. La primera, porque Richie Cole también copia de algunos otros; en cuanto a si será o no el saxo del futuro, Cole tiene 35 años, así que ya podría ir pensando en serlo. Su grupo, para que no se pierda la costumbre, vino con dos sustituciones, pero los nuevos, el piano y el bajista, encajaban perfectamente en el espectáculo.

Lo hacen muy bien. Sus disfraces de boppers resaltan aún más que no son el producto genuino, pero tienen otro encanto, el del pastiche. Son, para entendernos, como un Manhattan Transfer instrumental. Y no es para quejarse, si eso nos permite asistir a un concierto simpático, con una auténtica orgía de citas extemporánas - Yakety, Sleigh ride- y, sobre todo, un repertorio con maravillas como These foolish things o Blue room, una remodelación endiablada de Cherokee, y la garantía de que, si hay un blues, puede ser muy bien Two degress East, three degress West. Tuvo además Cole detalles como dejar tocar en un tenia al percusionista de Jazzta, o interpretar un original titulado Jazz en Madrid.

Jazzta, Richie Cole Quarter

IV Jornadas de Jazz de Madrid. Carpa del Cuartel de Conde Duque. Madrid, 16 de mayo de 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_