Marruecos estudia su retirada de la OUA si la organización admite a la República Saharaui
La vigésima cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), dos veces pospuesta, se celebrará finalmente en Addis Abeba, en vez de en Conakry (Guinea), si se logra el quórum necesario de participantes. Rabatestá preparando la estrategia a adoptar,en caso de que en esta cumbre se decida admitir como miembro de pleno derecho de la organización a la República " Saharaui Democrática (RASD) antes de le celebración del referéndum sobre el porvenir del Sáhara y no se descarta que abandone el organismo panafricano.
Ante un eventual aislamiento diplomático, Marruecos está reforzando su estrategia militar en el territorio, de la que forma parte un nuevo muro de seguridad, recientemente concluido.Los radicales de la OUA vuelven a contar con el presidente de la organización, después de haber visto con aprensión la perspectiva de que la presidencia recayese en Seku Turé.
El extinto presidente guineano no sólo había adoptado los puntos de vista de los moderados con respecto a la mayoría de los conflictos africanos, sino que, en lo que al Sáhara occidental respecta, se había convertido en un conspicuo abanderado de Marruecos. Los partidarios de la RASD temían que Seku Turé hubiera podido influir desde su presidencia sobre el curso diplomático de los acontecimientos.
Marruecos contempla la posibilidad de quedar aislado en el continente tras la vigésima cumbre, sobre todo después de que algunos países, como Senegal, Túnez, Nigería, e incluso Zaire, hayan dado signos de impaciencia por lo que consideran intransigencia marroquí al rechazar la negociación directa con el Polisario para lograr el alto el fuego previo al referéndum de autodeterminación. El rey Hassan II se prepara a boicotear la cumbre y a retirarse de la OUA si ésta decide admitir a la RASD como quíncuagesímoprímer Estado miembro sin haber pasado antes por el referéndum.
Muro terminado
En previsión de esta hipótesis se lleva a cabo una importante carrera contra reloj militarmente sobre el terreno. El jueves pasado, el coronel mayor, Abdelazis Bennani, comandante de la zona sur (Sáhara) informó al rey Hassan II que el nuevo muro de seguridad, que encierra a las localidades de Hauza, Jdiria y Anigala, había sido completado. El Polisario las consideraba en la actualidad como "territorios liberados de la RASD".La ampliación del muro debe contrarrestar, según Rabat, el eventual éxito político en la OUA de Argelia y la RASD, convirtiendo a esta última en una República sin territorio. Ello explica, a pesar de los desmentidos, los intercambios reservados de emisarios entre el rey Hassan II y Chadli Benyedid.
Según fuentes diplomáticas; el ministro del Exterior argelino,'Taleb Ibrahimi, visitó Marruecos el 5 de abril, con un mensaje de Chadli Benyedid para Hassan II en el que, aparentemente, Argelia expuso su preocupación por una posible escalada militar en el conflicto, debido a la concentración de tropas marroquíes muy próximas a sus fronteras y perca de Tinduf
El 9 de abril, el rey Hassan II envió, a su vez, a Argelia al jefe de la aviación marroquí, coronel mayor Kabbaj. Menos de una semana después, el 13 de abril, llegó a Fez el secretario de la Presidencia argelina, coronel Larbi Beljeir. La respuesta marroquí tardó esta vez, pero el 6 de mayo, el consejero real, Ahmed Reda, Guedirá, se desplazó a la capital argelina.
Chad y Suráfricaca
En cualquier caso, y cuando la vigésima cumbre de la OUA se reúna, la organización panafricana estará más debilitada que nunca. Entre los conflictos sin resolver se encuentran el de Chad, respecto al cual existe entre los países miembros.Tan evidente es la necesidad de que la OUA OUA transforme sus objetivos y estrategia, como la dificultad de que ello se logre en Addis Abeba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.