_
_
_
_
Feria de San Isidro

El peso de los novillos

El reglamento taurino dispone un peso minimo para los toros, pero para los novillos lo dispone máximo. La batalla de la edad y del peso fue ganada por las representaciones de los novilleros en la demencial elaboración del ambiguo, equívoco y obsoleto reglamento que está vigente desde 1962.Al ganar la batalla perdieron la adecuada formación técnica de los propios toreros que representaban, y perdió la fiesta también. En plazas de primera categoría, sobre todo en Madrid, el novillo que la afición pide y la emoción del espectáculo exige, si sale, lo normal es que sea antirreglamentario, por exceso de peso. Si no sale, por ésta traba reglamentaria, lo más probable es que el público proteste las reses y la novillada tenga apariencia de espectáculo sin fuste.

Cuando había más amplios márgenes para el peso y la edad de los novillos, éste tipo de festejos interesaba vivamente al público, y llegada la alternativa, los nuevos matadores notaban poco el cambio del novillo al toro. Hoy lo notan horrores y son muchos los que sufren un bache en su trayectoria profesional, a veces insuperable.

Ésta es una cuestión crucial en el reglamento, que requiere reforma urgente. Pero la reforma del reglamento es el cuento de nunca acabar. Años se lleva hablando de ella y ni los Gobiernos franquistas, ni los de UCD, ni el del cambio socialista se atreven a emprenderla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_