Sustancial aumento del presupuesto militar británico
Entre 1984 y 1985 el presupuesto militar del Reino Unido pasará de 17.000 millones de libras esterlinas (más de tres billones y medio de pesetas) a 18.000 millones, con lo que Gran Bretaña seguirá siendo el país de la OTAN que más gasta en su defensa, excepción hecha de EE UU. Los planes británicos fueron presentados ayer en Londres por el ministro de Defensa, Michael Heseltine, quien resaltó que desde 1978 el presupuesto de su departamento se ha incrementado, en términos reales en un 20%.Heseltine compareció ante la Prensa por primera vez desde que su secretario parlamentario, Keith Hampson, dimitiera tras ser detenido en un bar de strip tease masculino acusado de realizar proposiciones deshonestas a un policía de paisano. El ministro expresó su "tristeza" por lo ocurrido e insistió en que Hampson nunca tuvo acceso a material clasificado. Hampson, que es miembro de la Cámara de los Comunes, estaba considerado como uno de los cerebros del departamento.
La conferencia de prensa giró exclusivamente sobre los presupuestos militares. Heseltine hizo hincapié en su compromiso de sacar el máximo rendimiento al dinero que todos los ciudadanos aportan para su defensa y aseguró que ya está en marcha el plan de reestructuración del ministerio, cuya plantilla se verá reducida. "La reestructuración constituye el cambio más importante de la maquinaria y de la política de coordinación de este ministerio en las dos últimas décadas", explicó.
El ministro de Defensa anunció un nuevo plan de fortalecimiento de la Armada. Ocho barcos que tenían que ser retirados antes de 1986 continuarán en servicio, mejorados, al igual que dos fragatas del tipo Rothessay. Igualmente se reforzará y mejorará el equipo del Ejército británico destinado en el Rin. Para finales de los ochenta está prevista la creación de un regimiento blindado extra, así como de otro regimiento de defensa aérea, equipado con un nuevo sistema de misiles.
Heseltine reiteró el deseo de su gobierno de que la URSS vuelva a la mesa de negociaciones de Ginebra e insistió en que Londres continuará con el plan de despliegue de los euromisiles si las conversaciones no prosperan. "La OTAN", dijo, "nos ha dado 35 años de paz".
El Libro Blanco desglosa así los 17.000 millones de libras del presupuesto: 46% para mantenimiento y mejora del equipo, 19% para edificios e instalaciones, otro 19% para paga de salarios militares y 5% para salarios civiles. El 5% restante se dedica al pago de pensiones. Desde el punto de vista de los diferentes programas, el 20% se destina a la Fuerza Aérea; el 15%, al ejército de tierra en el teatro europeo; 14,6%, a la fuerza naval; 12,3%, a investigación, y 7,7%, a entrenamiento y formación de oficiales y tropa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.