Situación irregular en la facultad de Medicina de la UB
Los alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, abajo firmantes, queremos dar a conocer la situación irregular que afecta al período clínico de la carrera. En efecto, los alumnos que cursan 42 y 52 son asignados a los grupos A o C, según hayan aprobado o no la totalidad de las asignaturas del período preclínico. Esta situación de discriminación se traduce del siguiente modo: en el grupo A existe gran número de horas de clase, mayor dedicación del profesorado, aulas suficientemente cómodas, prácticas mejor programadas y la seguridad de obtener un currículo más que aceptable. En el grupo C existe una mayor laxitud por parte del profesorado que se agrava por la falta de aulas, la escasez de prácticas y la frustración que supone el no poder conseguir currículos comparable a los del grupo A.Este modelo de enseñanza comporta graves repercusiones. Fomenta, así, un pésimo ambiente de estudio que perjudica las relaciones entre los alúmnos del grupo A y del grupo C. Potencia el individualismo en los alumnos del grupo A, anulando por completo el concepto de trabajo en equipo, base de la medicina actual. Crea una elite de estudiantes, auténticos su perespecialistas, capaces de apor tar un cierto renombre a la facultad por medio de brillantes expedientes académicos que, a menudo, no tienen equivalencia con la práctica médica diaria. Supone, en fin, la desaparición del concepto de asistencia primaria correcta, la cual, pese a su fuerte demanda social, no aporta mayores honores a la facultad. Frente a esta situación, los alumnos queremos reivindicar un único modelo de enseñanza exigible desde el momento que se paga un único tipo de matrículaque asegure la igualdad de oportunidades para todos nosotros. /
y 250 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.