_
_
_
_

Robado un valioso manuscrito del XVIII en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Un manuscrito del siglo XVIII, valorado por sus propietarios en 350.000 pesetas, fue robado en las primeras horas de la tarde del pasado sábado de la caseta número 32 de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, instalada hasta el próximo día 20 en el madrileño paseo de Recoletos. La víctima del robo fue la librería sevillana Sebastián Rodríguez Muñoz, que participa por primera vez en esta muestra especializada de Madrid.El manuscrito robado es una pieza única, escrita en castellano por Bernardo de Estrada, que jamás ha sido publicada. El catálogo define al manuscrito como "diario de la expedición que, para recuperar los estados que en Lombardía tenía usurpados a España el Emperador Carlos VI, organizó el Rey Felipe V en 1741 y 1742". Consta de 234 hojas de pergamino con varios dibujos y mapas.

El robo se produjo a las 15.30 horas del sábado, cuando la caseta 32 estaba atendida tan sólo por la esposa del propietario de la librería, que en ese momento se encontraba ausente. Varios jóvenes distrajeron a la librera ante el mostrador, mientras otro, cuyo rasgo más distintivo era que lucía un pendiente en una oreja, entraba en la caseta y se situaba detrás de la mujer. En los anaqueles allí situados se encontraba el texto de Bernardo de Estrada, juntos con otros cientos de libros y sin ninguna protección particular.

El manuscrito era la pieza más valiosa de las que presentaba en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión la librería Sebastián Rodríguez Muñoz y, como suele ser habitual en este sector comercial, no estaba asegurado. Instantes después de la partida del joven del pendiente y sus presuntos cómplices, la librera descubrió la ausencia del manuscrito, al dar un vistazo general a las estanterías. El robo ha sido denunciado a la policía.

Los responsables de la caseta número 32 están convencidos que el autor de la sustracción no es un profesional, y que escogió esa pieza, cuyo precio de venta al público figuraba en una etiqueta, por ser la más cara de las que se encontraban expuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_