Felipe González afirma que el Rey y Suárez son los grandes personajes de la transición política
El rey Juan Carlos ha sido, el personaje histórico más importante de la transición política, y Adolfo Suárez su más destacado protagonista, según puso ayer de relieve el presidente del Gobierno, Felipe González, al término de su intervención en el seminario que se ha celebrando en Toledo a puerta cerrada desde el pasado miércoles. El seminario ha estado organizado por la Fundación Ortega y Gasset, y en él 30 historiadores y expertos analizan la historia de la transición a la democracia.
Felipe González, en un breve encuentro con los informadores, señaló que la transición se ha superado "desde el momento en que un partido obtiene la mayoría absoluta", y añadió que la evidencia de que el Rey ha sido el personaje de más peso a lo largo de la transición y Suárez el verdadero protagonista es tal que "el que no lo reconozca así es que está loco".El presidente del Gobierno se reunió, a las 10.15 horas de ayer, con los cerca de 30 historiadores e investigadores nacionales y extranjeros que han participado en el seminario Historia de la Transición Política.
El seminario, clausurado ayer por la tarde con la interevención del ex presidente Adolfo Suárez, ha contado con la participación, entre los personajes invitados, de Manuel Fraga, José María Martín Patino, Josep Tarradellas, Leopoldo Calvo Sotelo, Santiago Carrillo, y el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. El ex presidente Carlos Arias Navarro, también invitado, excusó su asistencia.
Entre los investigadores e historiadores que han participado en las reuniones de trabajo, se encuentran los catedráticos y profesores españoles José Varela Ortega, Vicente Cacho, Juan José Linz, Javier Donézar, Miguel Beltrán, Carlos Alba, Juan Pablo Fusi, Santos Juliá, José Sanz Navarro, Miguel Artola y José Luis García de Velasco, entre otros. Por parte extranjera, asistieron los historiadores Edward Malefakis, de la Universidad de Columbia (EE UU); Raymond Carr, de la Universidad de Oxford; Carlos Floria, de la Universidad de Belgrano (Argentina); Stanley Payne, de Wisconsin (EE UU); Paul Preston, de la Universidad de Londres; Rafael Segovia, del Colegio de Méjico; y John Brademas, de la Universidad de Nueva York.
El contenido de las intervenciones no ha trascendido, debido "al clima científico, académico y de absoluta reserva" que rodean estas sesiones de trabajo, según dijo ayer uno de los organizadores. Los asistentes se han comprometido ano hacer uso público de las intervenciones, y a utilizarlas sólo para sus trabajos de investigación.
Las respuestas que ofrecen los invitados ante las preguntas de los historiadores quedan grabadas en cinta magnetofónica, posteriormente guardada en una caja de seguridad. Los invitados pueden parar el magnetófono cuando lo creen oportuno. Sólo Adolfo Suárez prefirió que ninguna de sus respuestas quedara grabada.
Terminado el seminario, los historiadores participantes destacaron ante los periodistas las facilidades que han ofrecido para todos los invitados. Asimismo, explicaron que el contenido fundamental de las intervenciones de los políticos ha sido su actitud ante los episodios que vivieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.