_
_
_
_

La Junta de Defensa Nacional pedirá al Gobierno el día 22 de mayo que elabore un nuevo Plan Estratégico Conjunto

Carlos Yárnoz

La Junta de Defensa Nacional, que se reunirá el próximo día 22 bajo la presidencia del rey Juan Carlos, solicitará al Gobierno que elabore un nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC), que en gran parte sustituirá al último elaborado en 1980. El PEC determina las hipotéticas amenazas para la seguridad nacional y establece las respuestas posibles, así como las fuerzas humanas y materiales adecuadas, que se exponen en el denominado Objetivo de Fuerza Conjunto. La elaboración de un nuevo PEC se inicia con la redacción por el Gobierno de una Directiva Nacional de Defensa, todavía no realizada.

Más información
Próxima disolución del primer regimiento de una Brigada de Defensa Operativa del Territorio

La reunión de la Junta de Defensa Nacional será la segunda celebrada desde que los socialistas accedieron al poder. La anterior se desarrolló hace menos de un mes, concretamente el pasado 24 de abril. Además del Rey, forman parte de la junta, "órgano superior asesor y consultivo del Gobierno en materia de defensa", el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) y los titulares de Interior y Asuntos Exteriores.En la primera reunión, la junta estudió fundamentalmente la aplicación del Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) y la futura ley de Plantillas, que supondrá la reducción de 41.000 a 35.000 de los profesionales del Ejército. En la sesión anunciada para el próximo día 22, está previsto que la junta solicite al Gobierno la elaboración de la Directiva Nacional. de Defensa, trámite previo a la redacción del Plan Estratégico Conjunto, que, a su vez, contiene el Objetivo de Fuerza Conjunto.

El PEC, que tiene carácter secreto, es el documento clave de la Política de Defensa, de la que se deriva la Política Militar. En él se describen las hipotéticas amenazas exteriores e interiores para la seguridad nacional, y la estrategia adecuada para la defensa. Asímismo, se detallan los medios humanos y materiales para hacer frente a las amenazas más probables. Esta parte es Ja que se denomina Objetivo de Fuerza Conjunto, del cual se derivan los efectivos adecuados de las Fuerzas Armadas y su despliegue. La formulación corresponde al ministro de Defensa y, una vez estudiado por la JUJEM y la Junta Nacional de Defensa, es aprobado por el Gobierno.

Especialistas militares han señalado que los principios generales del PEC elaborado en 1980 seguirán siendo válidos para el nuevo texto, cuya redacción concreta no se logrará hasta dentro de varios meses. El PEC de 1980 estaba basado fundamentalmente en el fortalecimiento del eje estratégico Baleares-Estrecho-Canarias, frente a las hipotéticas amenazas procedentes del norte de África. En opinión de expertos del Estado Mayor Conjunto (EMACON) de la JUJEM, las previsiones respecto a la permanencia de España en la OTAN no influirán apenas en la elaboración del PEC, ya que éste se elabora para atender las necesidades propias de España, al margen de la política de bloques.

Actualmente, la denominada Zona de Interés Nacional, desde el punto de vista estratégico, alcanza, por el Norte, hasta el paralelo 48, situado a la altura del puerto francés de Brest; por el Sur, hasta el paralelo 20, unos 900 kilómetros al Sur de las Canarias; por el Este, hasta el meridiano 16, justamente al sur de Italia; y por el Oeste, hasta el meridiano 30, junto a las islas Azores. Las tres Zonas de Interés Primario son los triángulos Estrecho-Azores-Canarias-y Estrecho-Baleares-Sicilia, así como la propia zona del Estrecho, incluidas Ceuta y Melilla.

Los estados mayores de los tres ejércitos, especialmente el del Aire, han puesto de relieve en los últimos meses que, por problemas económicos y por una deficiente distribución de recursos entre ellos, no han podido cumplirse las metas previstas en el PEC del 80. De hecho, el Objetivo de Fuerza Conjunto de ese año preveía la adquisición de 144 aviones para el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), pero finalmente fueron comprados la mitad.

Una vez elaborado el PEC, Defensa tendrá que redactar el denominado Libro Blanco de la Defensa, anunciado ya tanto por este Gobierno como por el anterior. Ese tipo de libros existe en todos los países occidentales, y su objetivo es dar a conocer a la opinión pública, de forma general y global, las amenazas existentes contra la seguridad nacional y las posibles respuestas. No obstante, la mayor parte de los detalles permanecen en secreto, por tratarse de asuntos cuya difusión pondría en peligro la propia seguridad nacional.

Potenciación de la zona sur

A la vista de las hipotéticas amenazas procedentes de África, el PEC del 80, y previsiblemente también el nuevo, recogen la potenciación de las unidades del Ejército, existentes en el sur de España, así como su nuevo despliegue. De hecho, el META prevé la reducción de las nueve regiones militares a seis, y, dentro de este plan, la unificación de las regiones segunda (Sevilla) y novena (Granada).Gran parte del nuevo material bélico adquirido en los últimos meses, especialmente misiles antiaéreos, será desplegado en esa

zona. Próximamente, también serán equipadas diversas. unidades de la región con misiles contracarro. La Armada, por su parte, hace ya varios meses que decidió potenciar la base aeronaval de Rota (Cádiz), donde, a partir de: 1986, estará el futuro Grupo de, Combate. Por el Estrecho de Gibraltar pasan anualmente 58.000 buques, y por la zona se transporta el 30% de los productos energéticos que consume Europa. El Ejército del Aire también desplegará sus nuevas unidades con la vista puesta en el reforzamiento del eje Baleares-Estrecho-Cariarias.

La unificación de las dos regiones militares del sur supondrá el primer paso para la reducción de las actuales nueve regiones. Defensa aún no ha dado a conocer oficialmente cuáles serán las nuevas. El titular del departamento, Narcís Serra, lo explicará en las Cortés, en sesión secreta, antes de finalizar este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_