_
_
_
_

Los 'diez' buscan otras formas para tapar este año el 'agujero' en el presupuesto de la CEE

Andrés Ortega

Una vez más los ministros de Asuntos Exteriores de los diez volverán hoy y mañana en Bruselas sobre el tema de las dificultades presupuestarias de la CEE, cuya solución está ligada a la del problema de la contribución británica. La Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la CEE, ha solicitado, sin lograr acuerdo, unos préstamos extraordinarios de los países miembros para rellenar el agujero presupuestario previsto para este año de 1984 de 2.300 millones de ECU (300.000 millones de pesetas).

Más información
Los ministros de Economía intentan reforzar el sistema monetario

El caso es que, en un inconcluso ping pong de datos, la presidencia de la CEE -Francia- considera que no hay tal agujero para 1984 y no son necesarios los préstamos extraordinarios. Se trata de una divergencia respecto a los datos y propuestas de la Comisión que no han recibido un apoyo entusiasta. La Comisión, cuyos fondos parecen agotados, no puede legalmente tomar empréstitos en el mercado, por lo que pide ayuda a los países miembros.La guerra de los datos se basa en dos consideraciones. Por la primera, la Comisión se habría equivocado en sus cálculos basados en un valor del dólar más bajo. Una diferencia de 0,08 ECU (unidades de cuenta europeas, equivalentes a unas 10 pesetas) en 14 cotización del dólar supondría unos ahorros de 127 millones de ECU al presupuesto comuinitario. Por la segunda, Francia parece estimar que el agujero se puede llenar transfiriendo fondos de los gastos no obligatorios (regionales, sociales, salarios de funcionarios y otros) a los obligatorios (agrícolas).

En todo caso, la tesis francesa evitaría el ligar la solución del problema para 1984 a la solución del problema de la contribución británica. Para los préstamos extraordinarios se requiere unanimidad, por lo que Londres posee un derecho de veto. Y nada hace suponer que se haya avanzado para acercar posiciones. Sólo la cumbre de Fontainebleau, el 25 de junio, podría dirimir la sempiterna cuestión.

La Comisión debe fijar esta semana el anteproyecto de presupuesto de la CEE para 1985, en el que ya se calcula faltarán 2.000 millones de ECU. Los sacrificios decididos el mes pasado, que suponen para los agricultores la reforma de la política agrícola, no se traducirán en ahorros para el presupuesto de la CEE más que a partir de 1986 o 1987.

La Comisión puede de nuevo pedir anticipos a los Estados miembros o contribuciones especiales. Pero en diversos medios cobra cada vez más fuerza la idea de adelantar -a septiembre de 1985, en vez de enero de 1986- la entrada en vigor de los nuevos recursos financieros que los diez deberían aprobar, si se resuelve el tema británico. Entre tanto servirían los parches. Pero el paralelismo entre los nuevos recursos y la fecha de ingreso de España y Portugal quedaría roto. Claro que en septiembre de 1985 la ampliación no debería dejar lugar a dudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_