_
_
_
_
_
Comenzaron las Fiestas de San Isidro

Fernando Fernan-Gómez: "San Isidro, tiempo del olvido, del amor, y de la fiesta"

El actor, autor y director Fernando Fernán-Górnez defendió ayer, en el pregón de las fiestas de San Isidro -leído en verso desde el balcón de la Casa de la Carnicería de la plaza Mayor-, la necesidad de que estas fiestas sean para todos "tiempo del olvido, del amor y de la fiesta".Fernán-Gómez expuso, en primer lugar, las posibilidades que ofrece una ciudad como Madrid durante estas fiestas. "Ir a las corridas o al Retiro a pasearos, / o a ligar a Maravillas -los más finos, en Serrano-, / o a beber vino de Arganda, o a bailar muy bien bailao / un chotis sobre un ladrillo, más o menos apretado, / o un rock en la discoteca, o una rumba en un colmao."

Eso sin contar con que "podéis ver los edificios, los solares, el palacio, / la Gran Vía, la Cibeles, la Castellana, el estadio / Bernabéu, las chabolas donde viven los gitanos. / Tenéis misas, tenéis fútbol, flamencos en los tablaos / y animales en el zoo que hay en la Casa de Campo. / Tenéis toros y verbena, quizá carreras de sacos, / y farolillos y música en las calles de los barrios. / Todo hay para divertirse, lo económico y lo caro, / y el Congreso me parece que estos días no ha cerrado. / Y para colmo de todo, para unos tipos muy raros, / de los que ya quedan pocos, hay funciones de teatro". Y como buen consejero recomendó el pregonero: "De orden del señor alcalde, de las penas olvidaos, / olvidaos de los amores que malamente acabaron; / recordar sólo lo bueno y olvidad todo lo malo. / Olvidad a los políticos y a los dueños de los bancos".

Más información
"¡Al santo, al santo!", consigna isidril
La noche de Ana y Víctor
Cortes de tráfico

En su pregón, Fernán-Gómez declaró que Madrid era una ciudad abierta "a la paz, la libertad, la alegría y la pereza", y recordó que "el sordo de Fuendetodos, que fuente de muchos era, / madrileño de Aragón, os invita a la pradera, / que aunque hoy sea de ladrillo, en sus entrañas alberga / raíces, yerbas y flores de primavera". Esta invitación la hizo extensiva a todos, a los elegantes, a las de derechas -"qué lindas y bien criadas, sobre todo ahora que ya no son tan estrechas"-, y pidió "que se acerque el padre Llanos con toda su patulea y que al pobre Ruiz-Mateos le dejen también que venga, / aunque su miel sea miel de mala abeja. / Que vengan buenos y malos, los nietos de Luis Candelas, los tomadores del dos, los banqueros, las mecheras, los piratas del aceite de colza o de Redondela, / los sablistas, los compinches de Sofico y de Matesa, / bienvenidos sean todos; pero que vengan, / por favor, a descansar, que dejen gozar las fiestas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_