_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los profesores de los colegios privados inician hoy una huelga nacional de ocho días

La mayoría de los representantes de sindicatos con implantación en el sector privado de la enseñanza mantenía, a media tarde de ayer, la convocatoria, de huelga de ocho días a partir de hoy, en disconformidad con las propuestas de la patronal en las negociaciones para la renovación del convenio. La patronal culpa indirectamente del conflicto al Ministerio de Educación, al argumentar que la principal razón de la huelga puede ser la congelación de los salarios en formación profesional de segundo grado, donde también las subvenciones estatales están congeladas hasta octubre.

Aunque anoche continuaban las conversaciones entre la patronal y los sindicatos, un portavoz de Comisiones Obreras anticipaba el casi seguro mantenimiento de la convocatoria de la huelga que, de ser secundada mayoritariamente, puede afectar a más de tres millones de alumnos de centros de enseñanza básica y media.Según dicho portavoz, los sindicatos no pueden aceptar la congelación de los salarios del profesorado de formación profesional de segundo grado (FP2), los bajos incrementos que se establecen para el personal no docente, que sólo crecen en un 8%, y la negativa de los empresarios a revisar el convenio del año pasado por lo que respecta al tercer cuatrimestre y a los distintos niveles de EGB.

A este respecto hay que recordar que el ministerio incrementó en un 3% los módulos de las subvenciones para dicho período de 1983 y que la mayoría de los empresarios se había venido negando hasta ahora a hacer efectiva dicha subida a sus trabajadores. La aceptación final de ese 3% por parte de la patronal es lo que convierte la subida de este año en un 12%, al aumentar los módulos de las subvenciones en un 9%.

Precisamente para evitar que algo semejante vuelva a suceder, es por lo que el pago de las subvenciones a los centros privados de enseñanza dependerá en el futuro de la inequívoca justificación de que los salarios se han hecho efectivos a los profesores exactamente con los mismos incrementos con que el ministerio ha modificado para el próximo ejercicio los módulos de dichas subvenciones, según explicó ayer el subsecretario de Educación y Ciencia, José Torreblanca.

El subsecretario anunció en una conferencia de prensa que la próxima semana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado las órdenes ministeriales que regulan los nuevos módulos de subvenciones. Dichas órdenes incluyen como principal novedad la citada cautela sobre justificación del pago de los mismos incrementos que el ministerio aprueba y la expresa prohibición de que los empresarios deriven hacia la partida de gastos de funcionamiento eventuales ahorros en los gastos de personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_