Un muerto y 41 heridos en el asalto al Parlamento por supuestos seguidores del candidato oficial panameño
El recuento de los votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Panamá, que todavía no ha arrojado resultados oficiales, ha perdido toda credibilidad para la oposición después de que un grupo armado, portando emblemas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), penetrase en la noche del lunes en el recinto del palacio legislativo, donde se lleva a cabo el escrutinio electoral. Durante más de tres horas, los alrededores del palacio fueron escenario de un intenso tiroteo entre partidarios del candidato de la Unión Nacional Democrática (Unade), Nicolás Ardito Barletta, y seguidores del candidato de la oposición, Arnulfo Arias, con un saldo provisional de un muerto y 41 heridos, alguno de ellos de gravedad.
Un grupo de una docena de personas, armadas con fusiles y pistolas, penetró, según testigos presenciales, en la sala donde se desarrollaban los debates de la Junta Nacional de Escrutinio, profiriendo gritos de "¡Viva Nicky Barletta!". Los miembros de las Fuerzas de Defensa que custodiaban el palacio permanecieron impasibles mientras los elementos armados rompían la cámara de un fotógrafo extranjero, destrozaban cristales y registraban archivos.Numerosos testigos presenciales creen haber identificado entre los pistoleros a miembros de las Fuerzas de Defensa y del servicio de inteligencia militar G-II. La policía no intervino en ningún momento para detener los enfrentamientos que se produjeron en las calles.
El escrutinio de los votos estuvo suspendido toda la tarde y se reanudó ayer, anunciando la recepción de algunas actas, pero sin proclamar resultados oficiales.
Portavoces de la Alianza Democrática de Oposición, que han anunciado que no reconocerán ningún resultado distinto al que ellos disponen, favorable a Arnulfo Arias, habían convocado para la noche de ayer (hora peninsular) una marcha hasta la sede de la Asamblea legislativa para entregar una nota formal de protesta por los sucesos de la no che del lunes.
Acusaciones a la oposición
Nicolás Ardito Barletta aseguró ayer, en una conversación con EL PAÍS, desconocer los detalles de los sucesos registrados y responsabilizó de los mismos a los militantes de la oposición que "habían tomado el palacio legislativo, presionando a los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio e impidiendo el desarrollo del recuento. Yo tengo noticias de que, al saberse esto en algunas sedes del PRD", añadió Barletta, "algunas personas se fueron hacia el palacio para impedir la actuación de la oposición". La radio nacional panameña acusó ayer insistentemente al Partido Demócrata Cristiano, coligado con Arnulfo Arias, de haber desencadenado la violencia.
Los hechos, de los que fue testigo este enviado especial desde la terraza de un edificio próximo al palacio, comenzaron a las 18.30 horas. A esa hora, algunos centenares de personas con banderas del partido de Arias y otras con emblemas del PRD estaban concentrados ante el palacio legislativo, gritando cada uno a favor de su líder y en contra del rival. De repente, se enzarzaron en una pelea con bates de béisbol y palos, a la que siguieron, minutos después, los primeros disparos.
Hubo unos minutos de confusión, en los que sonaron disparos aislados desde diferentes puntos de los alrededores del palacio, hasta que un grupo integrado por unas 20 personas, armadas con fusiles y pistolas, y que obedecían militarmente las órdenes de un hombre de raza negra que portaba una ametralladora, se situó al frente del palacio legislativo. Este grupo quemó un coche y una bandera del Partido Panameñista Auténtico, de Arnulfo Arias, e izó en el mástil del palacio la del PRD.
Tres horas de tiroteo
Durante más de tres horas se produjo un continuo intercambio de disparos, a veces muy intenso, entre los pistoleros que ocuparon el palacio y francotiradores apostados en los edificios y calles próximas. Los gritos de "¡Viva Arnulfo!" y "¡Viva la Guardia Nacional!" se alternaban con ráfagas de disparos.
La Alianza Democrática de Oposición convocó la misma noche del lunes una conferencia de prensa, en la que culpó de los,enfrentamientos a la Unade y denunció como un indicio claro de fraude el retraso con que las actas están llegando a la Junta Nacional de Escrutinio.
La tercera fuerza política de Panamá, el Partido de Acción Popular, de tendencia socialde mócrata, reconoció ayer el triunfo de Arnulfo Arias en las elec ciones del pasado domingo y acusó al Gobierno de haber manipulado las actas electorales.
Por su parte, Nicolás Ardito Barletta se manifestó "consternado" por lo sucedido. Reconoció que la población está impaciente por conocer los resultados y confirmó que, "sinceramente, nosotros ganamos por algo más de 10.000 votos de diferencia, cifra bastante inferior a la que esperábamos".
Ardito Barletta se lamentó de que "siempre pasan estas cosas cuando Arnulfo Arias es candidato a las elecciones". Acusó a la oposición de haber provocado este clima de enfrentamiento en el país para poder justificar ahora su rechazo de los datos oficiales.
Se mostró muy preocupado por el ambiente de violencia reinante, pero advirtió que si la oposición saca a la calle a 30.000 personas, "nosotros sacaremos a 40.000". El candidato oficialista anunció, no obstante, que, una vez que se conozcan los resultados, "intentaré un acercamiento a la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.