_
_
_
_

El Gobierno intenta corregir eventuales excesos, por 50.000 millones de pesetas, en el dinero destinado a las comunidades autónomas

Los intentos del Gobierno de evitar el aumento del déficit público afectarán también al dinero que destina el Estado a las autonomías. De cara a los próximos años, el Ejecutivo quiere ajustar la participación de cada autonomía en los ingresos de la Hacienda central a los costes efectivamente traspasados (funcionarios y algunos servicios), donde se ha estimado un desfase de 40.000 millones a 50.000 millones de pesetas. Pero la decisión más inmediata, por cuanto podría afectar a este mismo año, será sobre la corrección de un error de cálculo, que acaba de ser descubierto" y costará al fisco, si no se remedia, de 7.000 millones a 10.000 millones de pesetas.El "error de cálculo", así revelado la pasada semana a este periódíco por un alto funcionario, consistió en que, en febrero pasado, cuando las comisiones mixtas de transferencias fijaron los citados porcentajes de participación, no fueron tomados en cuenta 75.000 millones de pesetas que el Estado ingresó en 1983 por los beneficios del monopolio de petróleos. Los porcentajes de participación de cada autonomía en los ingresos no cedidos salieron de dividir el coste de los servicios transferidos por los impuestos recaudados por el fisco en 1983. Como el denominador iba minorado en 75.000 millones, los porcentajes resultantes han sido mayores.

Consultados al respecto, varios altos cargos de Hacienda contestaron que no estaban autorizados a hablar del asunto. Uno de ellos precisó que está siendo tratado a nivel de Consejo de Ministros y que, por el momento, no se ha tomado una decisión. Fuentes próximas a los encargados de certiticar los datos de ingresos que sirvieron de base a los cálculos añadieron que, si hubo error, nadie lo advirtió en su momento.

En este contexto, y sin aludir al tema anterior, la agencia Europa Press informó ayer que el sistema de financiación de las autonomías será modificado, debido a que "sobrefinancia" con 50.888 millones de pesetas de 1984 a las comunidades autónomas, en especial a Andalucía, Valencia y Aragón, según refleja el cuadro adjunto (otras fuentes cifran el exceso en menos de 40.000 millones). La misma agencia añade que el Ministerio de Economía y Hacienda propone una doble vía de solución: que en 1985 las autonomías sólo incrementen el dinero recibido del Estado de forma análoga a los aumentos de gastos estatales, y que a partir de 1986 se tengan en cuenta coeficientes de población, esfuerzo fiscal propio, renta por habitante.

El origen del problema, conocido desde hace tiempo como el efecto financiero", es que el coste de los servicios transferidos es cubierto por los tributos cedidos y, por los indicados porcentajes de participación. Las fórmulas acordadas a principios de año para 1984 tenían por objetivo cubrir costes efectivos por valor de 334.650 millones, de ellos, 215.000 millones con tributos cedidos y 170.000 millones con participaciones en ingresos del Estado. Para ello, se utilizaron datos de costes e ingresos de 1983. Pero ha ocurrido que en 1984, por la moderación en salarios de funcionarios y gastos corrientes, los costes ya soportados por las autonomías sólo aumentarán el 9,29%, mientras que los ingresos previstos por el Estado -sobre los cuales se aplicarán los porcentajes pactados- lo harán en casi el 30%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_