Los colegios de médicos rechazan la sustitución de fármacos recetados
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha rechazado en asamblea la cláusula de sustitución propuesta en el proyecto de decreto que regulará la receta médica, informa Efe. En una conferencia de prensa celebrada ayer, el presidente del consejo de colegios de médicos, Ramiro Rivera, explicó que en dicho proyecto no se especifica "la causa legítima" que daría opción a sustituir un producto farmacéutico por otro.En opinión de la organización médica colegial, el farmacéutico sólo podrá dar una medicina por otra "en situaciones de emergencia, desabastecimiento o similares". En el proyecto de decreto se prevé que cuando la farmacia no disponga de la especialidad prescrita el farmaceútico podrá, con aceptación del interesado, sustituirla por otra especialidad de iguales características.
En cuanto al precio de los certificados médicos, Rivera, tras puntualizar que los colegios nunca han actuado ilegalmente, dijo que los médicos rechazan que sea la Junta Superior de Precios la que determine su valor. Según Rivera, existe un decreto, que regula los estatutos de la organización, que permite fijar el precio de los certificados, por lo que haría falta otro decreto para anular el anterior.
Aumento de cuotas
La organización colegial tomó en asamblea un acuerdo para aumentar las cuotas de los médicos a la organización, condicionado a como se resuelva la cuestión del precio de los certificados.Rivera añadió que la organización médica ha decidido también mantener su postura de no ceder a las presiones de la Administración en lo referente al gasto farmacéutico, y concretamente en el veto que el ministerio puso al presidente de la comisión que trata sobre el tema, doctor Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.