_
_
_
_
_

3.000 personas asistieron al funeral por el último "etarra' asesinado por los GAL

Unas 3.000 personas participaron ayer, en la localidad guipuzcoana de Hernani, al funeral y entierro de Rafael Goikoetxea, presunto miembro de ETA militar que murió víctima de un atentado perpetrado en Francia el pasado jueves y reivindicado por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Tras el oficio religioso, que consistió en una misa concelebrada en eusquera por seis sacerdotes, la comitiva acompañó, en silencio, al féretro hasta el cementerio. Posteriormente, los asistentes al funeral se manifestaron por las calles más céntricas de Hernani en señal de protesta.Después de la ceremonia religiosa, el féretro quedó expuesto durante unos 20 minutos en la plaza del ayuntamiento, y se bailó un aurresku. A través de un servicio de megafonía intervinieron varios oradores, quienes insistieron en la necesidad de negociar, la alternativa KAS. En numerosas ocasiones, los asistentes al acto profirieron gritos en favor de ETA y de la amnistía, y en contra de los GAL, el PSOE y la policía. Todo ello, en medio de un ambiente de gran tensión.

Seis sacerdotes esperaban en la puerta de San Juan Bautista de Hernani la llegada del féretro, que había estado expuesto, desde la tarde del sábado, en el salón de plenos del ayuntamiento, para oficiar la misa en eusquera en memoria de la víctima.

Los amigos de Rafael Goikoetxea, que portaban a hombros los restos mortales, retiraron, en el momento de entrar en el templo, el anagrama de ETA que habían colocado sobre la ikurriña que cubría el ataúd.

Al finalizar el acto religioso y el entierro, los simpatizantes abertzales participaron en una manifestación controlada -según la calificaron ellos mismos- por las calles más céntricas de la villa, en la que corearon consignas alusivas a ETA. Los dirigentes de Herri Batasuna que participaron en la marcha por las calles de Hernani evitaron en todo momento que los manifestantes pasaran junto al local del Partido Socialista Obrero Español, "para evitar tensiones".

Herri Batasuna y el sindicato abertzale LAB han convocado para hoy una jornada de huelga general en Hernani, así como diversos actos de protesta en los pueblos guipuzcoanos vecinos a esta localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_