450 litros de agua con residuos radiactivos fueron vertidos en marzo al alcantarillado
450 litros de agua contaminada con residuos radiactivos, procedentes de las instalaciones de la Junta de Energía Nuclear (JEN), fueron vertidos el sábado mes de marzo por error al sistema de alcantarillado madrileño, junto con otros 35.000 litros de agua que sí fueron sometidos al tratamiento normal de purificación. Los responsables de la JEN y del Ayuntamiento de Madrid se han apresurado a declarar que no ha existido en absoluto el menor peligro para la población. "Por poner un ejemplo", afirmó ayer Francisco Mingot, director del Servicio de Radiología de la JEN, "una persona podría estar bebiendo de ese agua toda su vida sin que le ocurriera absolutamente nada".
La noticia, según los directivos de la JEN, ha sido filtrada de forma sesgada con la evidente intención de alarmar a la población y desprestigiar al organismo implicado. Según explicaron los directivos, todos los meses son vertidos a la red varios miles de litros de agua neutralizada utilizados en las instalaciones. El paso directo a las alcantarillas de 450 de los 35.000 litros se debió, según reconocieron, a un poro en la conducción que parece producido por un fallo de soldadura. Mingot afirmó que "estos litros, no sometidos al proceso habitual de neutralización, estaban contaminados, pero a niveles tan íntimos que no constituyen el menor peligro ni para los futuros peces que albergue el Manzanares ni para el riego, y mucho menos para las personas, porque además este agua se ha vertido en la red residual, y nadie va a beber de ella".El contenido radiactivo de esos 450 litros de agua sin neutralizar es de 14 milicurios. Según se afirma en una nota oficial conjunta del Ayuntamiento de Madrid y de la JEN, "no ha itabido riesgo alguno para la población, aunque este vertido se hubiera realizado sobre las aguas potables, ya que su concentración en elementos radiactivos era 13 veces inferior a la admisible para este tipo de aguas".
Uranio enriquecido
El agua contaminada se produjo en el tratamiento de un concentrado de uranio para lograr uranio enriquecido. La operación da un producto residual, una disolución acuosa cargada de impurezas. Entre ellas se encuentran algunos productos radiactivos, como el radio o el protactinio. Esta solución acuosa se somete a otro tratamiento para. precipitar las partículas en suspensión y dejar el agua purificada, que luego es vertida a la red de alcantarillado.La operación se realiza todos los meses, y de ella, junto con un resumen de todas los trabajos de la JEN, se da cuenta al Consejo de Seguridad Nuclear, máximo organismo competente en esta materia. También el incidente ocurrido en marzo se puso en conocimiento del Consejo. "En absoluto se ha tratado de ocultar nada; simplemente no revestía importancia, y mucho menos como para facilitar comunicados públicos", afirmó Francisco Mingot.
Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo e Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Madrid, dijo ayer que a la Corporación municipal le preocupa mucho más la posibilidad de que se estén depositando objetos impregnados de radiactividad en los vertederos municipales, procedentes de industrias y hospitales, fundamentalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.