_
_
_
_

La reserva de divisas aumenta 1.926 millones de dólares en los cuatro primeros meses

El nivel de reservas de divisas durante los cuatro primeros meses del año ha aumentado en 1.926 millones de dólares (cerca de 290.000 millones de pesetas), según declaró el gobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.Este incremento, que contrasta con una importante disminución de reservas en el mismo período del año anterior, en el que se habían perdido 1.576 millones de dólares, es consecuencia del profundo ajuste que han tenido todos los componentes de la balanza de pagos española en el último año. A finales del mes de abril, el volumen de reservas ascendía a 13.158 millones de dólares.

Los intercambios internacionales de la economía española, según los datos recogidos en el registro de caja del Banco de España correspondientes al mes de marzo, indican que el déficit de la balanza comercial se situó en ese mes en 371 millones de dólares, mientras que un año antes era de 972 millones de dólares; la reducción del déficit comercial en cerca de 600 millones de dólares se debe tanto a un aumento de los ingresos como a una disminución de los pagos por compras al exterior.

Los ingresos y pagos por la balanza de servicios (turismo, rentas privadas y públicas y transferencias) han permanecido prácticamente estables en este mes, lo que significa que la balanza corriente (suma de la balanza comercial y la de servicios) ha reducido su déficit en la misma cantidad que la balanza comercial.

El comportamiento de las entradas y salidas de capital a largo plazo ha tenido en marzo un saldo positivo de 200 millones de dólares, frente a un descenso de 32 millones en 1983. De esta forma, la balanza básica presenta un déficit de 55 millones de dólares, mientras que un año antes rondaba los 1.000 millones de dólares.

El déficit comercial, a la mitad

Los datos acumulados del registro de caja para el primer trimestre del año presentan una reducción del ciento por ciento en el déficit de la balanza comercial, que se coloca en 1.116 millones de dólares. La balanza de servicios y transferencias ha incrementado su superávit en un 50% (hasta 546 millones de dólares), lo que permite que el saldo de la balanza corriente mejore, pasando de un déficit de 1.875 millones de dólares en el primer trimestre de 1983 a 387 millones en 1984.Los créditos exteriores a la economía española y las inversiones extranjeras que se han materializado durante el primer trimestre han aumentado (hasta 1.225 millones de dólares, frente a 529 millones en el mismo período del año anterior). La balanza básica presenta un saldo positivo de 838 millones de dólares, mientras que el año anterior era negativo en 1.346 millones de dólares. Las reservas de divisas aumentaron en 1.093 millones de dólares durante el primer trimestre, a los que hay que añadir otros 836 millones de dólares del mes de abril.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_