_
_
_
_
_

Los seis 'etarras' confinados en Panamá, enviados a Cuba

Los seis miembros de la organización terrorista ETA -tres de la rama militar y otros tres de la político-militar- que se encontraban en Panamá desde el 11 de enero pasado, abandonaron ayer tarde este país para dirigirse a Cuba. El traslado de los dirigentes etarras a Cuba, tratado con absoluta discreción por parte de las autoridades panameñas, se realizó en un vuelo regular de Cubana de Aviación, según informaron a la agencia Efe fuentes del aeropuerto Omar Torrijos. Los seis etarras llegaron al aeropuerto panameño una hora antes de que partiera el citado vuelo.Todas, las gestiones para la llegada y salida de los miembros de ETA a Panamá han sido realizadas directamente entre la presidencia del Gobierno español y el jefe de las Fuerzas Armadas panameñas, general Noriega, en cuya oficina se negaron ayer a comunicar el momento exacto en que el traslado se llevaría a cabo, aunque confirmaron la decisión de llevar a los refugiados vascos a Cuba.

Los dirigentes de ETA enviados a Cuba son los Carlos Ibarguren Aguirre, José Ansola Larrañaga, Jesús Abrisqueta Corta, José Antonio Múgica Arregui, José Antonio Larrechea Gofli y José Miguel Arrugaeta Sanemeterio. Desde el pasado mes de enero, cuando llegaron a Panamá procedentes del sur de Francia, han vivido, algunos de ellos acompañados de sus mujeres, en el hotel Playa Corona de una zona turística conocida como Punta Chame. Allí desarrollaron actividades propias de cualquier turista, según las personas que les visitaron, aunque las autoridades panameñas les dieron instrucciones tajantes de no hacer declaraciones, lo que han cumplido escrupulosamente.

Con objeto de prepararse para su traslado a la isla, los seis etarras cambiaron hace cuatro días su residencia en un este hotel por una casa en la capital panameña.

Los preparativos de la marcha a Cuba de los etarras se han llevado con sigilo. De ello da idea el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, negara en su intervención ante el Senado el pasado 24 de abril que se estuvieran haciendo gestiones con el Gobierno de La Habana para que éste diese acogida a los etarras.

Detenidos en Bélgica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy en la ciudad belga de Amberes se celebrará la vista pública de la apelación de los dos etarras condenados a un año de prisión por tenencia ilícita de municiones. Josu Ormaza y Joseba Arteche, así como el francés Charles López, fueron sentenciados el pasado 28 de marzo, después de ser detenidos cuando transportaban 2.000 cartuchos de bala de nueve milímetros Parabellum, munición que ETA utiliza habitualmente en sus atentados.El abogado de Joseba Arteche, Louis Rombart, informó ayer a la agencia Efe en Amberes que la cámara de apelación ha fijado la fecha del 17 de mayo para dar su resolución al Gobierno belga sobre la petición de extradición formulada por el Gobierno español. Según las leyes de Bélgica, esta resolución -que no es vinculante- debe preceder a la decisión gubernamental.

Rombart declaró también que "no es probable" que el tribunal exprese hoy su decisión sobre la apelación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_