_
_
_
_
LAS REPERCUSIONES DE LOS COMICIOS AUTONÓMICOS DE CATALUÑA

Pujol inicia consultas esta misma semana para preparar su segundo Gobierno

CARLES PASTOR Pujol iniciará en las próximas horas las consultas con la coalición que dirige -Convergéncia Democrática, su partido, y Unió Democrática, la pequeña formación democristiana aliada suya desde las elecciones. legislativas de 1979- para preparar la formación de su Gobierno. El viernes visitará el Vall d'Aran, y el fin de semana irá al Pirineo gerundense a descansar.

Unió obtendrá la presidencia del Parlament, según lo pactado con Convergéncia, y un portavoz suplente en el grupo parlamentario de CiU, que asistirá a las reuniones de la junta de portavoces. Se da satisfacción de esta manera a las quejas del partido democristiano, en el sentido de que su personalidad quedaba diluída dentro de la coalición. Unió ha obtenido 16 escaños, el doble que en 1980. Sus dirigentes se conforman con las tres carteras que ya tenían: la de Adjunto a la Presidencia, Justicia y Trabajo, pero no rechazarían trocar esta última por Cultura, tal como se aventura en círculos de la coalición triunfante.

Más información
El presidente del Gobierno admite en Bilbao la necesidad de establecer una política autonómica diversificada
La izquierda catalana ha obtenido su resultado más bajo desde las primeras elecciones democráticas

Los socialistas catalanes, por su parte, analizarán los resultados y prepararán su estrategia en la reunión de la ejecutiva del partido que se celebrará mañana, jueves -un día antes de que lo haga la ejecutiva federal del PSOE-, y el sábado 12 de mayo celebrará sesión su Consell Nacional. Dirigentes del partido socialista catalán consultados ayer por EL PAIS, adelantaron algunas de las primeras conclusiones: rechazan que las polémicas intervenciones de Alfunso Guerra contribuyeran a la pérdida de voto nacionalista -en todo caso la compensó con votos obreros que habían apostado por la abstención-; afirman que los resultados coinciden con sondeos anteriores a la campaña electoral, lo que indica que ésta no modificó el voto; atribuyen su fracaso, no al apoyo a la LOAPA o a la gestión del Gobierno socialista, sino a la labor de oposición llevada a cabo en el Parlamento catalán durante estos cuatro años y a la relación del PSC con la política española: "No ha habido supeditación al PSOE, pero sí pasividad por nuestra parte", señaló un miembro de la ejecutiva.

El PSC estará abierto al diálogo con Pujol, lo cual no consideran contradictorio con el mantenimiento de una oposición firme y rigurosa en el Parlament, que las fuentes consultadas admiten que no existió en la anterior legislatura por tratarse de un período constituyente de la autonomía catalana. Los dirigentes del PSC se muestran satisfechos de la reacción del partido al conocer la derrota, que, según las fuentes consultadas, pone de manifiesto la coherencia política e ideológica alcanzada. Consideran impensable la sustitución de Raimon Obiols al frente del partido, aunque no descartan que algún sector minoritario pretenda levantar una bandera crítica en el próximo congreso, que debía celebrarse a finales de mayo pero que se aplaza hasta el otoño.

En los próximos cuatro años, la labor del PSC se centrará en potenciar la figura de Obiols y se abrirá una relación intensa con el electorado socialista y con quienes, "de momento", les han retirado la confianza y han votado a CiU o se han abstenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_