Elecciones autonómicas en Cataluña
La Vanguardia( ... ) El título con que iniciábamos la publicación de la encuesta del día 22 era: Jordi Pujol roza la mayoría absoluta. Pues bien, no sólo la ha rozado en las elecciones de ayer, sino que ha superado ampliamente el número de diputados que le permitiría gobernar sin alianzas ni pactos. La coalición Convergència i Unió es dueña de sus destinos. Y dentro de los límites de nuestro Estatuto, de los destinos de Cataluña. La responsabilidad es grave e importante. Pero la confianza, renovada y con más amplitud que en 1980, ha de significar que se espera aún mucho de Jordi Pujol y su equipo. Es evidente que no ha habido el desgaste natural de gobierno que se acusa en estas ocasiones y que el electorado catalán ha considerado satisfactorio el balance que presentó el presidente de la Generalitat saliente y nuevamente reelegido. Ha sido un acierto del candidato Pujol basar su campaña electoral en las realizaciones de su Gobierno, mientras sus adversarios se entretenían en una dialéctica agresiva que llegaba a veces al ataque personal. ( ... )
Los socialistas, a los que el abrumador triunfo en las elecciones de 1982 dio una sensación de dominio excesivo, tienen que pensar que su derrota -relativa, porque en política todo es relativo- puede ser debida a la fatiga que su poder demasiado grande causa a los electores. Y CiU tiene que aprender la lección, ahora que también gozará de este extraño privilegio de tener aseguradas todas las victorias parlamentarias, para continuar dentro de su línea de moderación, diálogo y pacto que tanto ha encajado con el pueblo catalán. ( ... )
30 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.