El PSUC considera que no ha capitalizado el voto de castigo hacia el PSOE
Los votos de descontento hacia la política desarrollada por el Gobierno socialista no los ha capitalizado el PSUC, sino Convergencia y sectores radicalizados. Ésta es la interpretación que ayer hacia el Partit Socialista Unificat (PSUC) de su desfavorable resultado electoral, y así lo declaraba el secretario general del partido, Antoni Gutiérrez Díaz. De esta manera, parece haber fracasado el objetivo de recoger los votos desencantados del socialismo que se habían fijado los comunistas para estos comicios.No obstante, para Antoni Gutiérrez, "los resultados de estas elecciones marcan el inicio de la recuperación del PCE". "Los comicios autonómicos del pasado domingo han reforzado cualitativamente al PSUC, que ha conseguido un modesto aumento", añadió. Según el dirigente comunista, "no sólo nos hemos mantenido, sino que hemos experimentado un ligero aumento".
Estas declaraciones contrastan, no obstante, con las realizadas por Nicolás Sartorius, vicesecretario del Partido Comunista de España, que durante la campaña electoral valoraba como techo de la recuperación el 8% de los votos, aunque se contentaba con un 7%. Gutiérrez manifestó al respecto que las estimaciones preelectorales siempre tienen una parte de voluntarismo, al valorar el 5,6% de los votos que ha obtenido el PSUC.
Los comunistas han ganado unos 11.000 votos con respecto a las elecciones generales de 1982, pero han perdido 440.000 y 165.000, en relación a las autonómicas de 1980 y a las municipales de 1983, respectivamente.
El que "la recuperación sea modesta", en opinión del dirigente comunista, obedece, además de a la capacidad de atracción de CiU de los votos del descontento socialista, a "que muchos de nuestros votantes han optado por el PSC, frente a la opción convergente, y a que los sectores más afectados por la crisis hayan tomado una opción de voto radical", lo que se ha traducido en votos al prosoviético PCC. "Hemos sido los primeros en dar batalla a la escisión y donde es más fuerte, en Cataluña", dijo Gutiérrez refiriéndose al PCC, que en el conjunto de España se integra en el Partido Comunista (PC), del que es secretario general Ignacio Gallego.
No rodarán cabezas
Los comunistas del PSUC mantendrán dentro de siete días una reunión, en la que analizarán los comicios autonómicos. "Realizaremos un análisis, si es preciso mesa a mesa, para valorar en profundidad los resultados obtenidos", manifestó Gutiérrez, quien no cree que tras ello "se produzcan resultados espectaculares, ya que nuestros órganos directivos son muy homogéneos".
No habrá, por tanto, reconsideración de la línea política adoptada ni de la gestión de los dirigentes, que se plantean como tarea la incorporación de nuevos militantes y el retorno de ex militantes "ante el fracaso de otras opciones políticas. "En el nuevo Parlamento", declaró el dirigente comunista, "no nos precipitaremos por construir una oposición concertada con los socialistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.