_
_
_
_
_
BALANCE DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA

Verstrynge califica los resultados de gran fracaso del PSOE y de la izquierda

El dirigente de Coalición Popular y secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, calificó ayer de "gran fracaso electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la izquierda en su conjunto" el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña del pasado. domingo. Verstrynge afirmó que su grupo había sido perjudicado por el voto útil y mostró su satisfacción por los sufragios logrados por su partido. Eduard Bueno, candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat no descartó un voto negativo para el candidato de Convergència i Unió y presidente en funciones, Jordi Pujol, en la sesión de investidura.

Más información
Convergencia i Unió
Pujol y Garaikotxea reclaman un cambio que la política autonómica del Gobierno
Los cambios en el próximo Gabinete Pujol serán mínimos
El PSUC considera que no ha capitalizado el voto de castigo hacia el PSOE
Los socialistas reconocen la necesidad de revisar su política sobre el hecho nacional
La patronal, complacida, se replantea el futuro de la derecha

Eduard Bueno, que acompañaba ayer tarde a Verstrynge en la conferencia de prensa que ambos ofrecieron en la sede central en Madrid de Alianza Popular, exhibió su satisfacción por unos votos "que hemos ido obteniendo uno a uno", al no tener casi presencia, según afirmó, ni en TVE ni en la televisión catalana, TV3.Bueno dijo que en Cataluña se había dado un "voto de castigo a los socialistas" y señaló que Convergència había imputado durante la campaña electoral a la Administración central todas las realizaciones que no había efectuado. "Convergéncia i Unió ha achacado incluso al Gobierno de Madrid el mal funcionamiento de algunos servicios, como la Sanidad, que ya fueron transferidos hace tres años", manifestó. Pese a la victoria electoral de CiU, Jorge Verstrynge señaló que "los socialistas se recuperarán en 1986 y nosotros también, en las generales los electores que ahora han preferido Convergència i Unió vendrán a nosotros, porque entonces seremos voto útil". En este sentido, resaltó "el escaso futuro de la operación reformista" y dijo que "Roca no tiene hoy más futuro en la política nacional que hace dos días. En Cataluña ha ganado Pujol, no el reformismo".

Respecto a la repercusión de los resultados en otras formaciones políticas aventuró que "se equivocan los que creen en operaciones bisagra sin ninguna probabilidad electoral".

Otro de los factores que justifican, en opinión aliancista, los resultados obtenidos en Cataluña son los medios económicos de que han dispuesto Convergencia i Unió y los socialistas. Según Jorge Verstrynge, Coalición Popular ha gas tado en las elecciones catalanas sólo 375 millones de pesetas, "mientras que el PSOE desembolsó 1.500 millones y Convergencia i Unio 1.400 millones". Oposición constructiva "Seremos una oposición constructiva e inteligente", dijo Eduard Bueno, que se congratuló de que ahora su grupo político pueda tener presencia en el Parlamento catalán, "que hasta ahora ha funcionado sin oposición".

En las autonómicas de 1980, Alianza Popular no se presentó como tal y apoyó las candidaturas de Solidaridad Catalana. Aún no se ha decidido cuál será la postura de Coalición Popular en el voto de investidura del presidente de la Generalidad, afirmó. Bueno no descartó que sea un voto negativo, pero dijo también que "habría que dar una sensación de apoyo por el bien de Cataluña". "Convergencia i Unió", dijo en otro momento, "ha utilizado en estas elecciones un mensaje muy similar al nuestro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Verstrynge hizo hincapié en la "derrota socialista" e insistió en que el "voto útil" sólo ha perjudicado a su grupo, ya que muchos votantes pensaron que solo Pujol "podía parar el socialismo". "Esto me ha dicho", agregó, "cantidad de gente, con cuyos nombre podría llenar tres libretas: voto ahora por Pujol y en el 86 votaré por Fraga". Según Jorge Verstrynge, mucho electores tenían "pánico" ante una posible victoria del PSOE, que hubiera sido una "pesadilla". "Pero", afirmó en otro momento, "con la pérdida de 700.000 votos del PSOE se ha demostrado que la izquierda es derrotable". Dijo que después de un primer análisis de los resultados no veía motivos para corregir el rumbo de la Coalición Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_