La OMS recomienda cambios que permitan a las facultades hacer medicina social
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la concepción de la Universidad debe someterse a profundas modificaciones para que salga de su torre de marfil y pueda aportar una contribución esencial a la medicina social y a los sistemas nacionales de salud.La 37ª Asamblea Mundial de la Salud, que se reunirá del 7 al 18 de mayo próximo en Ginebra, inscribió en su programa de debates técnicos "el papel de las universidades en la estrategia de la salud para todos". La experiencia demuestra que las facultades de Medicina tienden últimamente a descuidar la enseñanza en beneficio de la investigación y no logran servir globalmente a las necesidades de la colectividad.
Las tres funciones clásicas de la Universidad -enseñanza, investigación y servicio- serán examinadas durante la asamblea general de la OMS a la luz de una nueva orientación: cuidados de salud primarios, participación de la comunidad y empleo de una tecnología apropiada de coste abordable.
Un informe de los expertos de la OMS adelanta que el elemento clave para el cambio en el desarrollo interdisciplinario es que la Universidad, al orientarse hacia las disciplinas en lugar de hacia los problemas, se fragmenta y se inutiliza para enfrentarse de manera global a los problemas complejos de la sociedad moderna.
Para evitarlo se recomienda, en primer lugar, el establecimiento de programas de enseñanza que resulten armónicos con las últimas concepciones de los cuidados de salud primarios y la prevención de la enfermedad.
También consideran necesario los expertos de la OMS que se apliquen los progresos rápidos de la técnica biomédica, de la salud pública y de la gestión.
No se debe olvidar la educación del público y las autoridades en materia de salud, al mismo tiempo que se amplía la noción de servicio de la Universidad para ayudar mejor a toda la colectividad.
La OMS cita los casos de Tailandia, Israel y Nigeria como ejemplos del camino a seguir para que las universidades se integren eficazmente en los cuidados generales de la salud en el contexto nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.