Las incógnitas de hoy
Hoy quedarán despejadas todas las incógnitas: si fue un error la elección de la fecha del 29 de abril, pilastra sobre la que se asienta el atractivo puente festivo del lunes para todos los que disponen de una segunda residencia; si vota o no vota el cinturón industrial, que mayoritariamente no sería por la escapada a la segunda residencia, sino por razones bien distintas, y se sabrá, sobre todo, cuál ha de ser el futuro de Cataluña en los próximos cuatro años. Se sabrá, en definitiva, si la población de Cataluña, con el voto o con la abstención, se reafirma o se conforma con la opción de gobierno que representa la continuidad de Jordi Pujol o si, por el contrario, respalda el cambio socialista representado por Raimon Obiols.Pero no son sólo estas las incógnitas. Hoy se sabrá exactamente sobre el ascenso y el descenso de terceras, cuartas y quintas opciones. Por ejemplo, se plantea ahora la pregunta de a quién irán a parar los votos de la prácticamente desaparecida Centristes de Catalunya, que contó en la última legislatura con 18 diputados. (...)
Pero hay otras incógnitas que esta noche quedarán despejadas.
Señalarán en qué medida han quedado afectados por disensiones internas dos partidos históricos, el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). ( ... )
Pero la gran incógnita que dentro de unas horas se ha. de despejar es la duda sobre quién gobernará en Cataluña y en qué condiciones y con qué tipo de alianzas o servidumbres. Una gran incógnita que se une al valor de las elecciones en Cataluña como muestra representativa de la voluntad popular ante el resto de España. Sin este valor añadido de las elecciones catalanas no se hubiesen movilizado tantas fuerzas ni tantos líderes -de Felipe González a Fraga- que, a la postre, pugnan por el mantenimiento o la superación de los resultados conseguidos en las últimas elecciones generales del 28-0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.